Escucha esta nota aquí

Tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la fecha de elecciones subnacionales, que se llevarán a cabo el 7 de marzo de 2021, el presidente de este órgano estatal, Salvador Romero, resaltó que el padrón electoral cuenta con el respaldo de organismos internacionales y que este recibió una extensa y exhaustiva auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando entrever, una vez más que el tema no está en discusión.

A esto se suma el respaldo de entidades del exterior que dieron su visto bueno durante el proceso electoral del presente año. Romero refirió que no existen observaciones serias o significativas de organismos internacionales, tales como la Unión Europea (UE) o la Organización de Naciones Unidas (ONU)

"Contamos con un padrón debidamente actualizado, saneado y el trabajo se realizó con la inclusión de jóvenes, para que la gente pueda cambiar el registro de su domicilio y con la depuración de los fallecidos", comentó Romero en una entrevista televisiva.

Además, dijo que el TSE tiene vigente el Laboratorio de Integridad Electoral, que permite a los ciudadanos y actores políticos asistir y analizar la consistencia del padrón. Aseguró que en estos meses no se recibieron elementos que pongan en duda la veracidad y transparencia del padrón, por lo que cuenta con todos los elementos de confiabilidad.

Romero lamentó que el TSE y el último proceso electoral, especialmente el proceso electoral, hayan sido "atacados" por noticias falsas, con el propósito de generar desinformación. 
 
Reiteró que el proceso electoral así como el padrón tienen el aval de los organismos internacionales que, en sus informes, afirmaron que la elección del 18 de octubre fue "limpia y transparente".



"El padrón está abierto y disponible para que cualquier actor político pueda revisarlo, contrastar la información y no se ha recibido reclamo serio que ponga en duda la calidad del padrón, todas las pruebas están a favor", expresó.

Respecto a las elecciones subnacionales, Romero apuntó que ya existen partidos y organizaciones políticas que están trabajando para acreditarse, donde también se incluye a pueblos indígenas. Actualmente, el TSE se halla en la etapa final de realización del presupuesto de este proceso electoral y una vez esté finalizado se enviará al Ministerio de Economía para el desembolso de recursos.