Choquehuanca dijo que Quispe será el líder del pueblo eterno (wiñay marka)

20 de enero de 2021, 19:08 PM
20 de enero de 2021, 19:08 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente, Luis Arce Catacora, asistirá en las siguientes horas al velorio del líder indígena, Felipe Quispe Huanca, “el Mallku” y coordinarán con la familia una posible asistencia al sepelio del fallecido dirigente político.


“Sí, está confirmado, el presidente va a asistir en las próximas horas”, dijo escuetamente Prada cuando le consultaron si Arce Catacora asistiría a este acto.


El Primer Mandatario publicó anoche, luego de conocerse el fallecimiento del líder indígena, un mensaje de solidaridad en su cuenta Twitter y luego no hizo referencia alguna. Pero en la tarde, cuando Prada fue consultada,  confirmó la presencia de Arce en el velatorio.


En medio de una fuerte custodia policial, fuera del local, “Felicidad”, el Vicepresidente Choquehuanca abandonó la funeraria, mientras empieza a crecer el pedido de los exparlamentarios para que el Mallku sea velado en los predios de la Asamblea Legislativa en su calidad de exdiputado. Felipe Quispe accedió a un curul legislativo en 2002 por el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) desde donde entabló la pelea contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Defensor


Esos hechos precisamente fueron recordados por el vicepresidente David Choquehuanca, quien dijo que el Mallku nunca descartó ninguna forma de lucha y desde donde estaba combatió por sus ideales.


“Nuestro hermano Felipe ha defendido nuestros recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro hogar, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos y luego lo han apresado, no ha descartado ninguna forma de lucha y eso le ha costado”, dijo  a los periodistas.


Aseguró que el recuerdo de los pasos políticos del Mallku no solo serán reconocidos en el mundo indígena sino en otras regiones, incluso fuera del país. “Felipe estará con nuestros achachilas, así como decían los yatiris que han venido a despedirse, han dicho que irá al Wiñay Marka, que significa pueblo eterno y nuestro hermano es un líder del pueblo eterno”.