Escucha esta nota aquí

Después de 267 días de que el Gobierno transitorio haya cerrado el Ministerio de Culturas y Turismo, el presidente Luis Arce posesionó la tarde de este viernes a Sabina Orellana Cruz, como Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con la misión especial de impulsar la cultura de las 36 nacionalidades reconocidas en el Estado. 

“Haciendo esfuerzos económicos hemos logrado fusionar el Ministerio de Energía con Hidrocarburos para convertirlo en uno solo y permitir y dar espacio a lo más importante que tenemos los bolivianos: la cultura. Deseamos éxito a nuestra flamante ministra y a sus viceministros. Es una tarea de todos. Todos juntos, unidos, vamos a lograr sentar las bases, proyectar nuestra cultura, nuestra descolonización y nuestra despatriarcalización”, manifestó el Mandatario.

Más adelante señaló que la descolonización es una responsabilidad colectiva, constitucional y es una tarea que hay que profundizar. Cuestionó que el colonialismo y el patriarcado se basan en el establecimiento de relaciones desiguales e injustas por lo que “descolonizar y despatriarcalizar es revertir esa desigualdad entre nacionalidades así como entre hombres y mujeres”.

La nueva ministra

Orellana es quechuaparlante, proveniente del departamento de Cochabamba. Fue dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

En su discurso habló bajo la misma línea del presidente Arce, indicando que su gestión se enfocará en impulsar la cultura y trabajará por la inclusión.

“Quisiera que todos nos sintamos orgullosos, de que hemos luchado contra el racismo y toda forma de explotación y exclusión, contra la violencia y contra el machismo que tanto daño hace a nuestra sociedad. Debemos construir una patria descolonizada, despatriarcalizada, orgullosa de sus raíces y de su gran riqueza cultural. Siento que esa será la mejor herencia para nuestros hijos. Trabajaremos desde las artes, la cultura de oriente y occidente, del campo y la ciudad. Trabajaremos unidos”, se comprometió la nueva autoridad.

En el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, también se posesionó a los viceministros de Interculturalidad, Sergio Octavio Prudencio Bilbao y de Descolonización y Despatriarcalización Velagio Condori.