Escucha esta nota aquí


El mensaje del presidente Luis Arce duró 39 minutos, 25 de los cuales fueron empleados para destacar los indicadores económicos del país y una proyección de 6% de crecimiento anual, además de una inédita reducción de los actuales indicadores de pobreza del país.

Las cifras presentadas ayer, en ocasión del aniversario del Estado Plurinacional, desafían las proyecciones internacionales del Banco Mundial, que aseguró que este año el país crecerá solo un 3,7% y de la Cepal que en 2021 anticipó una contracción regional. Este organismo presentará su informe el jueves 27 de enero.

Pero Arce también destacó la reducción del desempleo a un 5,2%, aunque dijo que es un problema que todavía afecta al país. Prometió que su administración tratará de resolver esa situación en este año. “Pronto lanzaremos medidas orientadas a resolver este problema”.

Tras 14 meses en el cargo, Arce repasó las cifras que marcan el desempeño de su gestión.
Somos la economía con tercer mayor crecimiento, con la tasa de inflación más baja de la región”.

“Registramos un crecimiento del 8,9% al tercer trimestre del año pasado, revirtiendo la recesión registrada al tercer trimestre del año 2020, de menos 12%”, precisó.

“El crecimiento económico con redistribución de los ingresos es importante para salir de la pobreza, pero aún nos quedan retos significativos para gozar de esa sociedad de iguales”, afirmó para destacar la vigencia del modelo económico que puso en marcha el MAS desde 2006 con una fuerte presencia del Estado. Esta vez, señalo, se pone en marcha un programa de “industrialización con sustitución de importaciones” porque, en su criterio, es la única forma de generar una redistribución de la riqueza que llegue a todos los sectores del país.

Precisamente, por efecto de esta política, el Presidente destacó que la brecha entre los más ricos y los más pobres “se redujo a 20 veces, la brecha más baja en toda la historia de Bolivia”. También destacó que “por primera vez en siete años el país registró un superávit comercial en la balanza de pagos de $us 1.729 millones a noviembre de 2021”. Con estos, proyectó esos indicadores crecimiento.

En su intervención aseguró que medidas como el Bono contra el Hambre benefició a 4 millones de personas que recibieron más de Bs 1.000 millones. También destacó la devolución de los aportes de las AFP, que benefició a más de 300.000 personas, que en total retiraron Bs 1.070 millones. Destacó el incremento de la demanda interna debido a esas medidas.

“Arce dice que la pobreza se redujo respecto de 2019. La cifra la obtuvo de una encuesta del INE, cuestionada por los especialistas para medir el impacto de la pandemia. Si hablara con la gente, sabría que el país se ha empobrecido y ganarse la vida es más difícil hoy que antes”, cuestionó el político y empresario Samuel Doria Medina tras el mensaje.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, afirmó que faltó una referencia a las exportaciones, “que son la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Por su lado, Juan Carlos Huarachi, secretario de la COB, afirmó que con los indicadores “con seguridad, si hay crecimiento, va a estar garantizado el doble aguinaldo”, una medida que fue cuestionada por el sector privado que demanda ser tomado en cuenta.



Comentarios