Productores temen que con el tipo de cambio y las devaluaciones de Brasil y Argentina, el mercado boliviano vaya a ser invadido con productos a bajos precios y con importaciones ilegales contra lo que no van a poder competir.

El Deber logo
30 de abril de 2020, 18:06 PM
30 de abril de 2020, 18:06 PM

Luego de que los productores de zonas agropecuarias del Este de Santa Cruz, pidieran ayuda al Gobierno para aumentar su producción en soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, hay el compromiso de que la presidente Jeanine Áñez junto a su gabinete ministerial evalúen aprobar nuevos eventos biotecnológicos.   

El sector productivo espera competir con el mercado externo, el contrabando y los precios bajos, cuando pase la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación  de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que los agricultores están preocupados porque saben que al momento en que se abra la economía, van a sentir un golpe fuerte porque con el tipo de cambio y las devaluaciones de Brasil y Argentina, el mercado boliviano puede ser invadido con producción a bajos precios y con importaciones ilegales contra lo que no van a poder competir

Así, creen muy imperiosa la necesidad de aprobar a través del gobierno, el uso de biotecnología. "Esto será evaluado por la presidente Áñez y su Gabinete”, explicó el dirigente.

La solicitud se realizó la tarde de este jueves en la capital oriental, donde los pequeños productores de Cuatro Cañadas y San Julián, que son los sectores que manejan el 70% de la producción de soya en Santa Cruzse reunieron con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, delegado presidencial.

A su vez, el ministro Murillo de que era importante recoger la preocupación de los sectores productivos. "Nos han hecho conocer su baja productividad y su necesidad de poder implementar la biotecnología. Hemos recogido sus inquietudes. Las llevaremos a la presidente y las vamos a exponer al gabinete para ver cómo podemos apoyar a los sectores productivos de Santa Cruz, especialmente de Cuatro Cañadas y San Julián", sostuvo la autoridad.

Murillo agregó que esperan poder avanzar a la brevedad. "No es posible que estemos consumiendo productos con biotecnología de Argentina y Brasil, pero nuestros agropecuarios no tengan la capacidad de producir lo mismo y que sus rendimientos sean muy bajos”, expresó.