Hoy Arce presentó 14 puntos ante la ONU y uno de ellos toca a la despatriarcalización y la lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres. Más tarde se reunió con su par de Irán, país que desde 1979 impuso códigos de vestimenta, exclusivamente para ellas

20 de septiembre de 2022, 21:02 PM
20 de septiembre de 2022, 21:02 PM

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se reunieron este martes, paradójicamente, en la ciudad estadounidense de Nueva York, para evaluar la agenda bilateral existente entre los dos países desde 2007, así lo informó el Jefe de Estado boliviano en sus redes sociales.

“En Nueva York, #EEUU, nos reunimos con el presidente de #Irán, Ebrahim Raisi. Evaluamos el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción pospandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones”, refiere el tuit publicado en la cuenta del Jefe de Estado, @LuchoXBolivia.


Bolivia e Irán empezaron a desarrollar una agenda conjunta desde el primer año de Gobierno de Evo Morales, quien a lo largo de su presidencia firmó distintos acuerdos de cooperación con sus pares del país islámico. Incluso Morales recibió como donación un canal de televisión de los iraníes, que sigue funcionando en la ciudad de La Paz.


En 2007 se firmó el acuerdo de cooperación en los ámbitos de cooperación energética, industrial y productiva a largo plazo con una inversión de $us 1.100 millones de dólares que se fue plasmando a lo largo del tiempo.


En materia de salud, el gobierno iraní instaló hospitales populares en las urbes con más necesidades. En la ciudad de El Alto, existe un centro médico conocido como “hospital iraní” y cuenta con varios servicios; el costo de la atención y los fármacos que tienen a disposición es significativamente más bajo que en el resto de los hospitales de esa ciudad.

Esa labor es la más conocida que desarrolla el gobierno iraní en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Este martes hubo una evaluación de esos acuerdos entre ambas naciones.

Telón de fondo


Pero el encuentro presidencial también tuvo como fondo la crisis social que vive Irán desde el martes pasado. La nación islámica enfrenta una aguda crisis social protagonizada por mujeres, principalmente, luego que se produjera la muerte de Mahsa Amini, presuntamente a manos de la denominada, “policía de la moral”. El estallido social no se detuvo y este martes ya se habla de dos muertes en las protestas callejeras en distintas ciudades de ese país.

Hay una contradicción entre el discurso del Gobierno boliviano y la práctica iraní, pues en ese país, desde 1979, se impuso códigos de vestimenta, exclusivamente para las mujeres. De ese modo las féminas deben usar un pañuelo en la cabeza y ropa holgada que disimule su figura en público. Mahsa Amini falleció luego que fue aprehendida por la Policía por no usar adecuadamente su hiyab (pañuelo o velo).

La tarde de este martes, el jefe de Estado boliviano presentó una propuesta de 14 puntos en la Asamblea de NNUU. La propuesta 12 de Bolivia precisamente se refiere a la despatriarcalización, es decir, luchar contra toda forma de violencia en contra de las mujeres.

“En Bolivia estamos impulsado políticas orientadas no solo a fortalecer marcos normativos, sino atacar las causas estructurales de la violencia desde la educación, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y también a través de procesos culturales para transformar esta lamentable realidad originada por el patriarcado como el sistema más antiguo de opresión”, dijo el presidente Arce en su discurso.