El CEUB es la instancia que es el nexo entre el Estado y el sistema universitario. El quincuagenario exdirigente estudiantil, Max Mendoza, había sido designado como parte de esta entidad que tiene como requisito principal ser licenciado académico

26 de mayo de 2022, 23:34 PM
26 de mayo de 2022, 23:34 PM

Dos planchas de nueve candidatos cada una se presentaron a la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Las planchas están encabezadas por Freddy Mendoza Espinoza y por Rogelio Espinoza Tejerina, respectivamente.


Luego de un intenso debate las delegaciones de las 11 universidades del sistema público de las casas de estudios superiores acordaron el voto nominal, lo que significa que cada votante puede justificar su voto públicamente.


En medio de gritos de los estudiantes, principalmente, debatieron cómo sería la forma de votación, luego de tres horas de debate el voto nominal se impuso por 97 votos contra 67 que pidieron voto secreto para elegir a las nuevas autoridades del CEUB.


Esta elección dará lugar a la designación de las nueve carteras que tiene la CEUB, instancia que es el nexo entre el Estado y el sistema universitario. El quincuagenario exdirigente estudiantil, Max Mendoza, había sido designado como parte de esta entidad que tiene como requisito principal ser licenciado académico.


En Potosí se retomó el XIII Congreso de Universidades, que se había iniciado en 2019 y fue suspendido sin fecha. 


Ahora, luego de que se descubrieran las irregularidades en las que incurrió el detenido exdirigente universitario, se decidió reanudar este congreso que debe culminar este viernes con la designación de nuevas autoridades de las universidades, el CEUB; los docentes, aglutinados en torno a la Confederación Universitaria de Docentes (CUD); y Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que dirige al estamento estudiantil.


Hasta el cierre del presente despacho, las elecciones seguían con la consecuente justificación de los electores, la mayoría se pronunciaba por uno de los dos frentes y muy pocos votaron en blanco o nulo.