Miles de gremialistas marcharon en El Alto y La Paz en contra de la "obligatoriedad" de la vacuna. Hubo protestas en Santa Cruz contra el carnet de vacunación

11 de enero de 2022, 7:45 AM
11 de enero de 2022, 7:45 AM


Las primeras protestas de 2022 tienen que ver con el rechazo a la supuesta obligación de vacunarse contra el coronavirus. Ayer, miles de gremialistas se movilizaron entre El Alto y La Paz, mientras que en Santa Cruz el grupo de manifestantes fue más reducido. Se prevé, ahora, que sectores afines al MAS tomen las calles de La Paz para pedir la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza. 

El secretario ejecutivo de la Federación Tupac Katari de Trabajadores Campesinos de La Paz, Pedro Laura, informó a EL DEBER que tras un ampliado con representantes de las 20 provincias del departamento se decidió iniciar las movilizaciones para “exigir la abrogación de los decretos 4640 y 4641 y la destitución del ministro”.

“No nos pueden obligar a vacunarnos. La vacuna debe ser libre. Además, no nos han consultado para aprobar esos decretos, no ha habido socialización ni comunicación. Nadie nos ha buscado”, afirmó el dirigente campesino.

La federación Tupac Katari es una de las más influyentes en el MAS y es la organización a la que está adscrito el vicepresidente David Choquehuanca, quien recibió su primera dosis tras la exigencia planteada por esos decretos.

Estas cuestionadas normativas dieron vida al carnet de vacunación y otorgaron la base legal para que el documento sea exigido como requisito para el acceso a servicios públicos y privados. Varios sectores, incluso afines al MAS, denunciaron que con eso se vulnera la Constitución, pues se obligaría a la población a inmunizarse. Ante este escenario, el Gobierno “flexibilizó” el requisito y postergó su aplicación a partir del 27 de enero. La medida no desactivó el rechazo a los decretos y sube la presión contra el Ejecutivo.

“Hemos establecido un plazo de no solicitud del carnet en un decreto, para darle la oportunidad al pueblo, evitar filas y optimizar la vacunación. Se ha dado un plazo hasta el día 26, después se retomará este requisito”, afirmó el ministro de Salud a los periodistas.

La multitudinaria protesta que tuvo lugar ayer en La Paz fue convocada por el dirigente de los gremiales de El Alto, Antonio Siñani, pero a la protesta se plegaron otros sectores, como las juntas de vecinos y transportistas, además de un grupo denominado “autoconvocados” que ya planteó acciones contra los decretos.

La protesta llegó hasta las puertas de la Casa Grande del Pueblo. Allí se produjo un mitin para pedir la destitución de Auza, a quien responsabilizan por “aplicar leyes inconstitucionales que no han sido consultadas”.

En Santa Cruz, la marcha tuvo la misma motivación. Los líderes de la protesta exigieron que “los decretos sean anulados para respetar la Constitución y la vida”. Los manifestantes reclamaron respeto a la Constitución y anunciaron medidas de protesta.

Desde el trópico de Cochabamba, el líder del MAS, Evo Morales, se dirigió a sus seguidores para pedirles que eviten la desinformación. “Hay hermanos que están equivocados y que falsamente dicen que la vacuna mata”, afirmó el domingo. También criticó a los opositores de promover esas movilizaciones de protesta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que el 2% de los legisladores no se vacunaron. Parte de ellos son del oficialismo.

EL DEBER ayer volvió a cotejar los datos del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien no aparece en la base de datos de las personas que recibieron alguno de los inmunizantes. La autoridad aún no llegó a La Paz y si los decretos observados estuviesen en plena vigencia, no podría ingresar al edificio del Legislativo sin el carnet de vacunación.