El paro, esta vez, será movilizado y las organizaciones afines al MAS anticipan que saldrán a trabajar, al igual que los servicios municipales. El Gobierno mantiene la fecha del censo, aunque aún no muestra el cronograma del proceso precensal

7 de agosto de 2022, 4:00 AM
7 de agosto de 2022, 4:00 AM

El paro está confirmado y el Comité Interinstitucional activó una campaña de información a través de las redes sociales para sumar fuerzas. Eso sí, a diferencia de la protesta que tuvo lugar el 25 de julio cuando se pidió el apoyo “consciente” a la población, este lunes 8 y martes 9 de agosto se espera una respuesta más activa.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a los ciudadanos que salgan a las calles y se sumen a la lucha. Similar convocatoria fue lanzada por Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), quien envió un mensaje a la comunidad universitaria de Santa Cruz.

Desde el Comité Cívico, el vicepresidente de la entidad, Fernando Larach, anticipó un “paro diferente al anterior” y anunció que la protesta esta vez será movilizada. “Salimos a las calles y vamos a tomar las rotondas, con nuestras pititas y nuestras llantas.

Las organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que saldrán a “desbloquear” y, tal como sucedió el 25 de julio, solicitaron el apoyo de la Policía para evitar “robos y saqueos”, especialmente en los puntos de venta de las de cenas de miles de los gremialistas.

El concejal José Quiroz (MAS) anunció que se varios sectores de la zona sur de la ciudad se organizan para salir a desbloquear. “¿Quiénes son estos para decidir por nosotros? No nos representan y no queremos el paro”, apuntó la autoridad edil, quien consideró que la demanda del censo se debe resolver con diálogo técnico.

Por su lado, el máximo dirigente de las Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, señaló que hay una movilización de varios sectores y municipios que no permitirán que se consolide el paro de 48 horas. “Vamos a ir a desbloquear, no queremos paro”, aseguró la dirigente de ese sector en Santa Cruz, Beatriz Medrano.

La institucionalidad cruceña exige que Gobierno anule el Decreto 4760, la norma que postergó el censo para 2024, para poder adelantar la fecha a 2023 de la gran encuesta. “Esa es la señal que esperamos y que se sepa que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos 10 años. Ellos piden dos años más y es natural que se quiera saber por qué”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Cuéllar informó que en la reunión que sostuvo el INE con los rectores de las universidades públicas del país tampoco se conoció a detalle el cronograma del censo con miras a 2024. “El diálogo que proponen se tradujo, lamentablemente en que nosotros hablemos contra una pared. No hay voluntad política para realizar el censo el 2023. Pero, es peor, no conocemos el cronograma”, dijo.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón señaló que sí existe un programa técnico que tiene el acompañamiento de cinco organizaciones internacionales que consideran, por ejemplo, la necesidad de hacer pruebas pilotos o “censos experimentales” a un año del operativo. “No existe razón alguna para el paro porque estamos dialogando, pero esto no se tiene que politizar y en eso han coincidido los alcaldes”, afirmó.

PLAN
Cuando comience el paro en Santa Cruz, una comisión del INE llegará a Oruro para presentar los avances del proceso censa. La agenda de esta comisión establece que el 15 de agosto estará en Santa Cruz.

DEBATE
La Policía está acuartelada y se movilizará desde tempranas horas de la mañana para habilitar las vías y rotondas clave. El Gobierno anticipó que iba a garantizar el libre tránsito

ENCUESTAS
Para evitar “engaños” del INE, la alcaldía de Santa Cruz trabaja en una ley para generar estadística, mientras que la Gobernación activará una encuesta de hogares con una fiabilidad estadística del 98% y para “cotejar” la información oficial del próximo censo de población.