Escucha esta nota aquí

Mensajes, cartas, videos, denuncias y amenazas de ciudadanos, todo se configuró para denunciar y amenazar al vocal René Delgado Ecos que, ayer se inclinó por rehabilitar la candidatura de Evo Morales como primer senador por Cochabamba. Hay un plazo de 48 horas para que se designe a otro vocal que debe dirimir el empate de votos entre Delgado y el vocal, Heriberto Pomier Madriaga.


Los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa se pronunciaron sobre la participación de Delgado en la audiencia del martes. Quiroga lanzó cuatro tuits sobre el vocal y lo calificó como “juez masista” y relató al menos cuatro casos en los que Delgado falló en favor del Gobierno de Evo Morales.


Recordó que, en septiembre de 2010, Delgado lo condenó a dos años y 8 meses de reclusión por los supuestos delitos de calumnias e injurias dentro el caso Caltler- Uniservice, solo un fallo del Tribunal Supremo de Justicia revocó su sentencia.


Dos años después, nuevamente el juez de Sentencia, René Delgado condenó al periodista Rogelio Peláez Justiniano, a dos años y seis meses de cárcel por los delitos de difamación y calumnia. Como en el anterior caso, Pelaez acudió al Tribunal Supremo y rebatió el fallo en su contra.


En 2016 surgió el caso de otro periodista, Humberto Vacaflor, quien en una columna lanzó dudas sobre Evo Morales y un episodio sangriento de 2000 que involucró a un capitán de la Policía. El caso abierto por el propio presidente obligó al periodista a pedir disculpas en plena audiencia pública para evitar la cárcel. Morales diría entonces: “también he perdonado”.


Carlos Mesa


El expresidente y candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa publicó una carta en la que cuestionó el hecho de que se tenga que convocar a un tercer vocal para definir el caso de Morales, que, según su opinión, hay demasiadas evidencias para que no sea candidato a senador.


“Resultaría un contrasentido que el principal autor y responsable del fraude electoral en las elecciones del año pasado, el ex Presidente Evo Morales, cuya nulidad ha determinado la realización de las próximas elecciones del 18 de octubre, se beneficie con un acto doloso realizado por su propia persona, sino también con el artículo 149 de la Constitución que exige, para ser candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la residencia de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección de la circunscripción correspondiente”, señala la misiva.


En su opinión, la actuación de un tercer juez dirimidor es ilegal porque contraviene el artículo 5 de la Ley 1104, de 27 de septiembre de 2018, la Ley de Creación de las Salas Constitucionales y recuerda que esa norma establece que “Las Salas Constitucionales están compuestas por dos vocales” y no tres como pretenden realizar ahora.


El control


Según los datos que se pudo recopilar de René Delgado, los dirigentes del MAS informaron que “orgánicamente” no pertenece a esta fuerza política; pero también explicaron que era parte del grupo que tenía Héctor Arce entre los abogados.


Relataron que el exministro de Justicia, “nunca fue orgánico, pero tenía su bloque y todos eran abogados y estudiantes de derecho de la UMSA”. Explicaron que cuando el MAS estaba en el poder, la gran mayoría de abogados “se pegaban” a Arce y este definía todos los cargos en el Órgano Judicial, desde los fiscales hasta jueces, vocales y magistrados.


Los dirigentes, aseguraron que Arce tenía “el control” de todo el Órgano Judicial y era reconocido su poder dentro esta fuerza política. Cuando el MAS perdió el poder, todos estos apoyos se esfumaron.


Por tanto, dijeron, no solo era René Delgado el que actuaba para favorecer al Gobierno de entonces, sino que muchos jueces y fiscales de los nueve departamentos obedecían las órdenes del exministro.