Escucha esta nota aquí

A cuatro días del inicio de clases en el país el Ministerio de Educación adelantó que se prevé entregar más de 2.000 ítems de nueva creación para los maestros. De igual manera están en tratativas en el ajuste de las pensiones con los colegios privados.

Junto con el inicio de clases también comenzarán las solicitudes de los ítems de los establecimientos fiscales y de convenio, pero desde la Asociación de Padres de Familia de Santa Cruz adelantan que pedirán 2.000 ítems, pues el año pasado no se entregó y consideran que se debe compensar el incremento vegetativo de los estudiantes.

Otro tema que aún se está en discusión es el relacionado a las pensiones en los colegios particulares. Los padres y maestros aún no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Educación para definir el ajuste.

Asimismo, las autoridades educativas aún definen la modalidad de las clases (presencial, semipresencial o a distancia), de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico de coronavirus de cada municipio. Están en la recta final para ver este tema, dado que el lunes los estudiantes deben conocer la modalidad que aplicarán en su unidad educativa.

Ítems este año

El viceministro de educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que este año se tiene previsto la entrega de ítems de nueva creación. “La gestión pasada no hubo ítems de nueva creación. Este año vamos a dar, pero no en la totalidad cómo quisiéramos”, insistió.

Detalló que, junto con el retorno a clases, los directores de unidades educativas podrán hacer sus solicitudes a las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) de acuerdo a sus condiciones, por lo que estima que recién lo hagan a mediados de febrero.

En diciembre del año pasado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que desde ese tiempo ya tenía solicitudes de ítems de los padres de familia de distintos departamentos.

El representante de los padres de familia de Santa Cruz, Marcel Solís, explicó que el año pasado se hizo una solicitud de 1.446 ítems, pero no llegó ninguno.

“Tenemos una deuda del año pasado y a eso hay que agregar el requerimiento de este año por el crecimiento vegetativo. Imagino que solicitaremos por encima de 2.000 ítems”, justificó.

Los padres de familia de centros fiscales y de convenio aún esperan que el ministerio responda a sus demandas, entre las que están garantizar la dotación de internet gratis y de textos educativos. Se reunirán mañana en Cochabamba.

“El lunes se inician las clases y tenemos muchas dudas, además hasta ahora, no conocemos las cartillas que entregará el ministerio”, observó.

En la actualidad, hay unidades educativas que aún están coordinando la modalidad. Se aguarda un informe de la DDE de Santa Cruz sobre la modalidad que se aplicará en los distritos educativos del departamento.

Por su parte, el Magisterio Urbano del país, espera la respuesta a sus demandas para el retorno a clases. Exigen condiciones de bioseguridad y acceso gratuito a internet. La ejecutiva del Magisterio Urbano de Santa Cruz, Ericka Brañez, confirmó que ayer analizaron la situación en una reunión nacional y harán conocer las determinaciones.

Con los colegios privados

El ministerio envió una propuesta por escrito a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para el ajuste de pensiones. En el documento se plantea montos diferenciados de descuentos de acuerdo a la modalidad de enseñanza (presencial, semipresencial o a distancia). Sin embargo, esto no fue aceptado por los privados.

Hoy se prevé una nueva reunión para continuar analizando el tema.

Desde la regional de Santa Cruz adelantaron que presentarán presupuestos para explicar que en las tres modalidades se invierte por lo que pedirán un incremento unificado para todas.

Por el contrario, el ejecutivo de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, exige pagar solo el 50% de las mensualidades mientras se sostengan las clases virtuales.

Comentarios