Escucha esta nota aquí

El jefe de la unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en los últimos días se reportaron 31 decesos por falta de oxígeno a causa de los bloqueos que hay en el país. El funcionario detalló que 23 de estas muertes se registraron en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba. 

"En los últimos días tenemos que lamentar el fallecimiento de personas por la falta de oxígeno debido al bloqueo de carreteras y ataque a transporte de insumos, medicamentos y otros que se encuentran varados en las carreteras. La desesperación de los médicos y autoridades locales y regionales es lacerante y nos vemos en la imposibilidad material de ofrecer alguna solución inmediata", recalcó Prieto, quien luego detalló que son 31 decesos por falta de oxígeno: 23 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba


Luego, Prieto pronosticó que la meseta de contagios por Covid-19 llegará a los 140.000 casos positivos y detalló que el 80% de los contagios son transmitidos por asintomáticos y enfermos leves. 

"Esta es nuestra situación lamentable y real, con tendencia a la expansión desmedida y con una tasa de letalidad que puede ser muy difícil de controlar", señaló el epidemiólogo al advertir que la expansión del virus se incrementará porque hay grupos que han roto las restricciones de la cuarentena de manera masiva.

"Al momento, Bolivia ha sobrepasado los 80.000 casos de Covid-19 y la tasa de incremento diario está en un indicador que muestra que nos estamos acercando a la meseta de contagio, lo que confirmaría que la meseta estaría entre los 120.000 a 140.000 casos aproximadamente. La tasa de letalidad a nivel nacional es de cuatro fallecidos por cada 100 enfermos de Covid-19, cantidad que aumentaría en estudios posteriores donde se realicen autopsias verbales para determinar las causas de muertes de personas que fallecieron con sospecha por Covid-19 o no se estudiaron sus causas", destacó Prieto en un contacto virtual.

El funcionario acotó que el 80% de los contagios de coronavirus son producidos por las personas asintomáticas, pre asintomáticas y sintomáticas levas, por lo que -dijo- es necesario realizar pruebas a este sector de la población con el fin de aumentar los casos positivos. "Es importante destacar que los asintomáticos, pre sintomáticos y sintomáticos leves son quienes más contagios comunitarios realizan, representando el 80% de los contagios que provocan, según estudios actuales, por lo que su identificación es muy importante", dijo.

Al final de su intervención, aseguró que en los últimos se registraron fallecimientos por falta de oxígeno y apuntó a La Paz como una de las regiones afectadas. Prieto afirmó que en el departamento paceño de cada tres fallecidos uno es por falta de oxígeno. Luego detalló que en los demás departamentos ya se cuenta con oxígeno para el tratamiento de pacientes con Covid-19.