Escucha esta nota aquí

Don Ricardo, vestido con indumentaria de bioseguridad salió del aislamiento portando globos de celebración. Lo primero que dijo fue: "Me han tratado bien, me han revivido y recuperado en este hospital, quedo muy agradecido de por vida", asegurando que cuando le detectaron Covid-19 él tomó la decisión de acudir a curarse, "no he eludido ni he dicho no", subrayó a tiempo de adelantar lo que haría en los siguientes minutos: "a casita y a cuidarse".

El personal de salud también mostró su alegría, "fue un paciente muy amable y respetuoso que se ganó el cariño de  todos", manifestó una de las enfermeras a su cargo, mientras todo el persona dio un grito de aliento: "a la población (le decimos) no tengan miedo de venir, el Covid se supera!"

El jefe médico del Centro Municipal de Aislamiento para pacientes positivos al Covid-19, Einar Flores, explicó a EL DEBER que el paciente dado de alta es un varón de 57 años que ingresó a internación en el ala de aislamiento el pasado 27 de abril. Basados en la valoración médica de su estado de salud favorable y una segunda prueba de laboratorio que dio negativo, el paciente fue dado de alta médica definitiva, constituyéndose como la primera persona que supera la enfermedad en este espacio habilitado exclusivamente para tratar casos positivos .

Le hemos brindado el alta médica respectiva y según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe permanecer aún en cuarentena y aislamiento domiciliario por el lapso de 15 días más; el personal del centro realizará el seguimiento respectivo en su domicilio, donde se determinará si es necesario continuar con algún tratamiento médico secundario para que le permita superar definitivamente la enfermedad, detalló el profesional.


El Jefe del área de Salud del Municipio orureño, Milton Mamani, indicó además que se están manejando varios pacientes positivos y sospechosos de coronavirus, lo que resulta una experiencia nueva para el personal de salud que está trabajando en el centro; y que gracias a la capacitación que recibieron, se está logrando un trabajo óptimo con la evolución favorable de los pacientes. Llegar a este punto y lograr que una persona infectada supere esta difícil enfermedad es una satisfacción única, por eso la despedida del paciente estuvo marcada por la emotividad.

Otros Pacientes

El alcalde del municipio de Oruro, Saúl Aguilar, expresó su alegría por el paciente; él fue el primero en llegar a nuestro centro confiando en nosotros y el personal médico su salud, por eso es muy importante celebrar su salida del centro tras vencer este virus. Ha sido difícil para nosotros correr en contra del reloj y las complejidades tras la pandemia, pero ahí está nuestro compromiso con la sociedad, como autoridades estamos cumpliendo con lo que exige la OMS y ahí están los primeros resultados. La población debe estar segura que estamos trabajando para todos.

La autoridad también informó que existen dos personas más que cumplieron el periodo de aislamiento y tuvieron una evolución favorable de la enfermedad, por lo que se esperan los resultados de las pruebas para definir también si serán dadas de alta y podrán retornar a sus hogares.