Los postulantes, veedores y medios de comunicación esperaron por más de dos horas. La Comisión Mixta elaboró esta mañana el cuestionario de 90 preguntas debido a que las universidades se excusaron de realizarlas

26 de abril de 2022, 17:10 PM
26 de abril de 2022, 17:10 PM

La primera jornada de entrevistas a los candidatos a Defensor del Pueblo se vio entorpecida por la demora de más de dos horas en el inicio de la evaluación, debido a que la Comisión de Constitución tardó en elaborar el cuestionario de 90 preguntas, 30 consultas por cada criterio.

La sesión se instaló pasada las 11:00 de la mañana y la primera postulante, quien debía ser evaluada a las 09:00, inició con su exposición aproximadamente a las 11:30 de mañana.

"Teníamos que conformar el banco de preguntas hoy (martes) y no ayer (lunes), pero nos hemos demorado un poco. Ayer hubiéramos tenido conformado, pero queríamos que el mismo día de la aplicación de las entrevistas tengamos las preguntas", explicó el senador Rubén Gutiérrez.

El también presidente de la Comisión añadió que en caso de tener las preguntas elaboradas 24 o 48 horas antes hubiera generado "temores infundados e incertidumbres" para todas las partes del proceso de selección.

La semana pasada, los legisladores solicitaron al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) su colaboración para la elaboración de las consultas. 

Ayer lunes las universidades respondieron a la Comisión y se excusaron de participar en el proceso, supuestamente por falta de coordinación y por no haber participado de todo el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

Gutiérrez aclaró que hicieron la solicitud hace una semana y ante este hecho los legisladores resolvieron, como señala el reglamento, preparar las preguntas por su cuenta.

Los candidatos, veedores del proceso de selección, y los medios de comunicación cuestionaron la demora. 

"Ha empezado tardecito y los nervios también jugaron en contra", señaló la primera postulante Lydia Apaza.

Mientras tanto, el veedor de la plataforma Otra Bolivia es Posible, Iván Melendes, reclamó la demora de más de dos horas y lamentó que no se haya dejado participar de manera activa en la elaboración de preguntas a los candidatos.

“Han dado a conocer que este papel de observadores solo es de nombre y no nos dieron muchas tuiciones como la lectura de preguntas o la aprobación del cuestionario o cómo se está desarrollando el procedimiento”, reprochó el activista a EL DEBER.

Ochos postulantes

​Hasta las 13:00, cuatro postulantes fueron evaluados, entre ellos,  Lydia Apaza Quispe, que tenía siete criterios cumplidos en la etapa de méritos. A ella le siguió Rimmy Calle Choquecallata habilitado con ocho criterios, pero cuestionado por ser dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

También se presentaron Pedro Callisaya Aro, cuestionado por supuestos vínculos con el MAS, por ser funcionario en tres ministerios. La media jornada concluyó con Claudia Andrea Calvo Campos.

Por la tarde inició su exposición la postulante con un puntaje perfecto en sus méritos, se trata de Luisa Antonia Chipana Ubaras. Continuó Wílber Choque Cruz, quien fue autoridad electa en 2017 y debía ser inhabilitado.

Los últimos dos candidatos son Evelín Patricia Cossío Márquez, sin antecedentes de haber trabajado en la función pública, y Santiago Condori Apaza, el único rehabilitado en la etapa de impugnaciones.

Temas de los cuestionarios

El primer criterio de evaluación incluye interrogantes sobre la Constitución Política del Estado, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

El segundo ítem abarca la Ley 870 del Defensor del Pueblo y el tercero, los principios y procedimientos de la defensa y protección de los derechos humanos y garantías constitucionales.

Cada persona eligió por sorteo una pregunta por criterio, evitando la repetición de preguntas. 

Los postulantes también hicieron una exposición de 10 minutos de sus propuestas, además se expresaron en los idiomas originarios que declararon conocer. Algunos tuvieron dificultades al comunicarse en su segunda lengua.