Al menos 80 voluntarios, con un esquema completo de vacunación, recibirán la vacuna anticovid Arvac Cecilia Grierson, diseñada por investigadores de la Universidad Nacional San Martín (Unsam) y del Conicet de Argentina

30 de marzo de 2022, 18:52 PM
30 de marzo de 2022, 18:52 PM

Al menos 80 voluntarios, con un esquema completo de vacunación, recibirán la vacuna anticovid Arvac Cecilia Grierson, diseñada por investigadores de la Universidad Nacional San Martín (Unsam) y del Conicet de Argentina.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los estudios, en su Fase 1 en humanos se llevarán a cabo en un centro autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Buenos Aires.

La vacuna argentina se basa en proteínas recombinantes, una tecnología segura que se aplica en las vacunas contra la hepatitis B desde hace más de 20 años.

El reporte menciona que por sus características se podría permitir que las dosis de la Arvac Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el Covid-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

"Nos enfocamos en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante. En diciembre de 2021 terminamos los estudios preclínicos, es decir en no humanos, encontrando que nuestro prototipo de vacunas además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en nuestro país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2", explicó Jualian Cassataro, investigadora del Conicet.

El gobierno argentino, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, autorizó las pruebas en humanos después de los resultados promisorios.

Asimismo, se informó que el estudio clínico de Fase 1 es financiado por el Laboratorio Pablo Cassará.

"Es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna hecha por nuestras científicas y científicos, lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas", señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Argentina prevé antes de fin de año disponer de esta vacuna íntegramente desarrollada para atender a la población.