Escucha esta nota aquí

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrieron la posibilidad de una nueva elección de alcalde de Cochabamba, en caso de ejecutoriarse la sentencia contra el actual titular, Manfred Reyes Villa, quien enfrenta un proceso por hechos de 2009, cuando fungía como prefecto de Cochabamba.

Si bien el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que el futuro de Reyes Villa como alcalde queda en manos del Concejo Municipal cochabambino, en caso de tener un revés “posiblemente” se deba llevar adelante un nuevo proceso electoral para elegir al alcalde de Cochabamba.

En 2009, cuando Manfred Reyes Villa fungía como prefecto de Cochabamba fue denunciado por el delito de conducta antieconómica por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar, ese proceso concluyó en 2013 y desde entonces había recursos judiciales que se estaban definiendo.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato), probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, anticipó la máxima autoridad del TSE (foto).

Además, según el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomos Regionales, el alcalde pierde su mandato en caso de “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

El caso Sillar Alternativo data de 2009 y en 2013 se dictó la sentencia condenatoria por el delito de conducta antieconómica.

Entretanto, Reyes Villa no ha emitido declaraciones sobre el tema, a diferencia de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) que piden su alejamiento del cargo, al igual que una investigación de fortunas contra Manfred Reyes Villa Avilés, concejal de la Alcaldía e hijo del alcalde.

La presidenta del Concejo Municipal y concejala de Súmate, Marilyn Rivera, manifestó que todavía no se ha definido si la sentencia está ejecutoriada o no. 

Explicó que queda ejecutoriada materialmente cuando se pronuncia la última instancia y ya no existe ningún otro proceso ordinario ni extraordinario.

“Tengo entendido que se ha presentado ya un recurso extraordinario contra la resolución del Tribunal Supremo de Justicia; por tanto, la sentencia no habría adquirido ninguna ejecutoría todavía”, señaló Rivera en declaraciones a Opinión.

Agregó que, por tanto, el alcalde Manfred Reyes Villa no pierde el mandato.

Comentarios