Los equipos del registro biométrico tienen una antigüedad de 14 años y el TSE intenta desde 2018 licitar un nuevo sistema

22 de mayo de 2023, 21:16 PM
22 de mayo de 2023, 21:16 PM

Garantía, transporte, idioma y doble representación son las cuatro observaciones que lanzó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe al proceso de actualización de la plataforma biométrica que ya tiene informe favorable para ser contratado desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“La garantía de seriedad de propuesta, presentada por la empresa proponente (HDA Inversiones e ingeniería en tecnología S.A.) no cumple con las características de renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante, establecida en el DBC (Documento Base de Contratación)”, señala la primera justificación del vocal Quispe.


En cuanto al transporte, afirma que la convocatoria establece que al ser un proyecto que debe ser entregado en el propio TSE, todos los gastos de transporte, aduana y fletes deben correr por cuenta de la empresa contratada, lo que no sucede en este caso.


Respecto del idioma afirma que la convocatoria señala que debe ser todo en idioma español y la empresa ya hizo conocer que el sistema será en idioma inglés. Finalmente alertó de que la empresa adjudicataria, HDA Inversiones e ingeniería en tecnología S.A. tiene como representante legal a la misma persona de otra empresa que participó anteriormente y representaba a otra empresa, (NEC). Por si fuera poco, la adjudicataria afirma que es subsidiaria de NEC, lo que es una total contradicción.


El 15 de mayo se conoció la decisión del TSE de adjudicar el registro de los ciudadanos en una nueva plataforma biométrica a la empresa HDA Inversiones e ingeniería en tecnología S.A. en Bs 29.963.000 y de inmediato surgieron las observaciones contra esta empresa.


Los opositores políticos denunciaron que es la misma empresa que trabajó en las elecciones de 2019 y provocó la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su salida del país. Por tanto, no se puede confiar un proyecto de esta envergadura a esa empresa que está cuestionada, dijeron.


El registro biométrico de la ciudadanía se realizó hace 14 años y en la actualidad el fabricante ya no produce los equipos de hardware, lo que significa que no hay repuestos para los equipos que se compraron en 2009; asimismo, no hay soporte para el software, es decir que no se puede seguir actualizando, por esa razón se decidió realizar un nuevo registro, pero ya van tres convocatorias declaradas desiertas porque no hay una empresa que haya cumplido los requisitos.