Uno de los candidatos había pedido en su memorial la nulidad del reglamento y que se elabore uno nuevo; el Gobierno calificó como muy delicado el proceso

13 de abril de 2023, 21:34 PM
13 de abril de 2023, 21:34 PM

La Sala Constitucional Primera del departamento de Beni otorgó la tutela en favor del abogado Miguel Ángel Balcazar Ruiz, quien presentó un amparo constitucional en contra del Reglamento y Convocatoria a preselección de candidatos a magistrados. Con este fallo se anula los dos documentos y se paraliza el proceso; el fallo de la Sala Constitucional ahora pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.


“Conceder la tutela solicitada y en consecuencia se dispone: primero, inaplicar el requisito común de no haber expresado postura política de manera pública contenido el reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, por ser manifiestamente contrario a la norma constitucional”, señala la primera parte del fallo constitucional.

“Segundo, dejar sin efecto la convocatoria pública para la selección de candidatos en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento identificado, debiendo la Asamblea Legislativa elaborar nuevo reglamento y establecer plazos”, declaró el presidente de esta sala, según el despacho del portal Informe Exclusivo.

Balcázar Ruiz había presentado su amparo constitucional observando el punto 16 de los requisitos comunes para los candidatos a magistrados. Este requisito exigía que los candidatos no debían haber realizado ninguna declaración política a lo largo de su vida y debían certificar ese requisito con una declaración jurada ante un notario de fe pública.

En su petitorio planteaba la nulidad del reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, así como la convocatoria que está en plena ejecución. También pedía un nuevo reglamento y ambas demandas fueron atendidas; ahora, según el reglamento constitucional, este fallo debe ir en revisión a la máxima instancia que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.

El ministro de Justicia, Iván Lima, había expresado su preocupación por esta audiencia, particularmente porque se podía paralizar el proceso, lo que finalmente ocurrió y dijo que se debía esperar ese fallo y luego la revisión del TCP.

“Es motivo de grave preocupación para el Gobierno nacional por el tema que les estoy señalando, el cronograma estaba muy ajustado, con plazos muy breves y estas acciones pueden significar que se desfase totalmente ese calendario”, declaró la autoridad en horas de la tarde.