Escucha esta nota aquí

El proceso de supuestos negociados de notarías públicas que le sigue el Ministerio Público al expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Zenón Rodríguez, dejó La Paz y fue radicado en Santa Cruz.

El caso por el que Rodríguez es procesado nació cuando el 31 de agosto de este año se hizo público un audio en el que se escucha la voz del exjuzgador cruceño conversando con una mujer y le solicita entre $us 3.000 y 5.000 a cada postulante que quería optar por una Notaría de Fe Pública en los municipios de Santa Cruz y Montero.

La conversación de Rodríguez fue hecha cuando él era director jurídico de Asuntos Indígenas, unidad que es parte del Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia, en la actual gestión gubernamental.

La mujer con la que conversa, que aún no ha sido detenida por la Fiscalía, era una funcionaria de la misma repartición estatal. En el diálogo se escucha decir que los cargos que se estaban negociando eran para favorecer a sus amigos y familiares.

Rodríguez fue detenido en La Paz donde se produjo el audio del mencionado negociado el pasado 15 de septiembre.

Esta causa, que comenzó su proceso investigativo en la sede de Gobierno, sufrió un cambio repentino.

La jueza anticorrupción de La Paz, Claudia Castro Dorado, ordenó el traslado de Rodríguez a la capital cruceña, con todas las actuaciones y diligencias llevadas adelante hasta el momento.

La jueza sustenta su fallo para acceder al traslado del detenido y de todo el proceso hasta Santa Cruz, en virtud a la declinatoria de competencia que hizo de oficio la Fiscalía paceña.

Algunos juristas entendidos en derecho penal señalaron que el delito fue cometido en La Paz, además de ser este departamento el lugar de residencia habitual y de trabajo del procesado, por lo que ven sospechosa la decisión asumida por el Ministerio Público y la juzgadora paceña, de traer el caso hasta Santa Cruz.

Recordaron que esto mismo se pidió en el caso de supuesto terrorismo, pero aquella vez ninguna de las dos instancias permitió este cambio, dejando que un tribunal de justicia paceño lleva adelante el proceso, pese a que violaba el derecho natural de jurisdicción territorial.

Desde el 21 de septiembre Zenón Rodríguez ingresó al penal de Palmasola y su proceso ahora será llevado por el juez cuarto anticorrupción de esta capital Juan José Quiroz.

Ya este nuevo juzgador, que tiene el control jurisdiccional de la causa, decretó, el 29 de septiembre, que la exautoridad sea internada en la Clínica Italia para ser sometido a una valoración cardiología y de medicina interna. 

El extitular judicial, que también es enjuiciado en el caso Ostreicher, se encuentra en el centro médico con escolta policial.

El descargo de Rodríguez

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, en su descargo a través de su defensa negó actos de corrupción por cobros de puestos para notarios.

Dijo que nada tiene que ver y que la señora que habló con él fue quien le pidió dinero por el cargo de notarios. Incluso, el expresidente del Tribunal de Justicia, aseguró que esa mujer pedía dinero a nombre de un ministro, pero no reveló a qué cartera del Estado pertenecía ni su nombre.

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, aseguró que los audios fueron auténticos, por lo que se iniciaron acciones contra Rodríguez, que ejercía como director jurídico de asuntos indígenas y se lo detuvo por delitos de beneficios en razón del cargo y otros.