Escucha esta nota aquí

Francisca Alvarado Pinto, madre de Eva Liz Morales, hija mayor del expresidente, Evo Morales, fue proclamada por un sector de los campesinos de Oruro como precandidata a la Gobernación de este departamento. Aunque la dirigencia del MAS afirma que se trató de una proclamación no orgánica y no reconocen la postulación.


“Ya es hora que la mujer tenga una representación a nivel departamental como cabeza, es por ello que varios sectores confiaron en mi persona como candidata, y aquí estoy oficializando mi nombre, Francisca Alvarado, precandidata para la gobernación”, dijo en su declaración.


Un pequeño grupo de campesinos y algunas personas se concentraron en la plaza 10 de Febrero de Oruro y proclamaron como precandidata a la Gobernación de Oruro a Francisca Alvarado, incluso en las redes sociales colocaron fotos de la hija, Eva Liz, que supuestamente habría participado en ese acto.


Sin embargo, los dirigentes afirman que esa postulación no fue orgánica porque no fue comunicada a la departamental del MAS, “hay varios candidatos que se están presentando y se lanzan con el apoyo de alguien, pero como dijimos en el ampliado, las proclamaciones tienen que ser orgánicas y hasta ahora ninguna cumple con ese requisito”, manifestó Miguel Flores, dirigente de la departamental del MAS.


Según los reportes, la proclamación estuvo a cargo de la Federación de Mujeres Campesinas de Oruro y una parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fesutco). Pero la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa de ese departamento, Felicia Hurtado, descalificó la postulación, “nosotros no la conocemos siquiera a la señora, no forma parte de la organización, tal vez alguna autoridad comunal haya participado”, dijo la dirigente.


Afirmó que la única candidatura que estaban impulsando era la de Roxana Camargo, una de las dirigentes bartolinas, pero desistió y por tanto no hay apoyo orgánico a ninguna candidatura.


Miguel Flores aseguró que hasta el momento solo hay dos precandidatos que pueden ser electos orgánicamente. Se trata de Jhonny Vedia y Freddy Mollo. El resto de los participantes,pueden ser nominados, pero no irán al ampliado del MAS donde se elegirá al candidato. Sin embargo, Flores evitó referirse al peso de Evo Morales en ese encuentro.


Más adelante, confirmó que Adhemar Wilcarani, sobrino de Evo Morales, sí es precandidato porque fue proclamado orgánicamente y puede participar del ampliado. Wilcarani es hijo de la fallecida hermana del expresidente, Esther Morales, y buscará ser candidato al municipio de Oruro con el apoyo del MAS.




Comentarios