(VEA EL VIDEO) Chávez anticipa que una vez concluida esa pena, el exministro deberá ser extraditado al país. Es procesado por lavado de dinero y soborno

27 de septiembre de 2022, 11:46 AM
27 de septiembre de 2022, 11:46 AM

Wilfredo Chávez, procurador General del Estado, anticipó este martes que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se declarará próximamente “culpable” en Estados Unidos (EEUU), dentro del proceso que se le sigue por lavado de dinero y soborno.

La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez se expone a una condena de seis años de cárcel. Luego deberá ser extraditado al país para afrontar las otras causas en su contra.

“Con esto se demuestra que las acusaciones efectuadas contra el grupo criminal no eran un discurso político y menos persecución, los delitos que se han consumado son reales, y el Estado fue víctima de ese accionar delincuencial”, manifestó el titular.

La defensa de Murillo habría acordado con la Fiscalía estadounidense el intercambio de información para aminorar la pena, y se espera que se fijen nuevas fechas del calendario procesal para conocer cuándo se emitirá la sentencia.

La conferencia de prensa:


“Murillo había elegido ser juzgado por el gran jurado y la fecha de juicio era el 28 de noviembre de este año, pero, con la presentación de la acusación por información, habría optado por la vía de declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, detalló Chávez.

Ratificó que la declaratoria de “culpabilidad” es inminente y tendrá lugar en el “corto tiempo”, para que se convoque al tribunal a audiencia y se conozca la sentencia, tal como sucedió con los otros cuatro involucrados en la causa, que cumplen condenas de uno a 10 años.

La Fiscalía pide el decomiso, a favor de Estados Unidos, de bienes en los que tiene participación Murillo y la entrega de al menos 532.000 dólares, fondos involucrados en la “conspiración” u otros que hayan sido transferidos a terceros, según leyó el procurador.