(VEA EL VIDEO) Méndez debe pagar 250.000 dólares, debe estar a disposición del proceso judicial y usará un medio electrónico de rastreo (una tobillera). Supuestamente, él fue quien recibió el soborno por la compra del armamento no letal

El Deber logo
22 de junio de 2021, 10:16 AM
22 de junio de 2021, 10:16 AM

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del entonces ministro de Gobierno de la gestión transitoria, Arturo Murillo, se benefició en las últimas horas con libertad bajo fianza en Estados Unidos (EEUU).

La información fue proporcionada por el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien contó que el hombre deberá pagar 250.0000 dólares, colaborar en la investigación y usar una tobillera electrónica.

“El señor Sergio Méndez, que era jefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, ha sido beneficiado con libertad bajo fianza por un monto de 250.000 dólares, (debe) estar a disposición del proceso judicial y usará un medio electrónico, una tobillera (de rastreo). Esta acción se dio ayer”, dijo.

Manifestó que el equipo de abogados contratado por el Estado sigue recabando información sobre el proceso, que involucra a la exautoridad nacional en presunto lavado de dinero y soborno, dentro de la compra de gases lacrimógenos.

Las declaraciones:

Los datos de la causa indican que tres empresarios supuestamente sobornaron a Méndez y a un exfuncionario del Ministerio de Defensa, aún no identificado, para garantizar que el Gobierno de Jeanine Áñez compre gases lacrimógenos y armamento no letal a una empresa brasileña a través de una firma intermediaria, identificada como Intermediary Company.

La empresa intermediaria, ubicada en Estados Unidos, tuvo ganancias de más de dos millones de dólares en todo el proceso (dinero que sirvió también para pagar los sobornos a los ex funcionarios bolivianos).

La pasada semana se informó que Murillo continuaba detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, aunque se admitió que posiblemente pueda obtener un trato para convertirse en “testigo” (que tiene información) con la finalidad de aminorar una posible condena.