Escucha esta nota aquí

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, dijo que no tienen ninguna información oficial de que el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, haya sido liberado de la cárcel FDC Miami y tampoco que sea un testigo protegido del gobierno estadounidense.

Aseguró que están recopilando información sobre el caso y hasta el momento desconocen cuándo pudo llevarse adelante la audiencia que determinó la libertad de la exautoridad, si es que fue así. Chávez puso plazo hasta mañana para tener el dato oficial.

Desde EEUU se informó de una posible liberación de Arturo Murillo desde hace una semana y que habría llegado a un acuerdo con las autoridades de ese país para acogerse a un programa de protección de testigos.


Sin embargo, en una revisión de los internos de la Oficina Federal de Prisiones (Federal Bureau of Prisons), se pudo constatar que, “Arturo Carlos Murillo” aún es interno del penal FDC Miami, bajo el código 02358-506.


Ese código le fue asignado en mayo cuando fue aprehendido junto con otras cuatro personas. Desde entonces no hay ningún reporte o comunicado que haya sido liberado o excarcelado, dijo el Procurador del Estado.


El excónsul en Miami, Alejandro Bilbao La Vieja, que trabaja con el equipo de abogados en EEUU explicó que cualquier beneficio que reciba un detenido federal, como es el caso de Murillo, debe constar en el expediente del penal y de la Corte, lo que no ocurre hasta el momento.


En contacto telefónico que tuvieron con el penal constataron que el exministro sigue como interno del FDC Miami y en la Corte tampoco les informaron de alguna audiencia para considerar el caso. Murillo tiene fijada una audiencia para el 7 de julio próximo donde el juez debería decidir su caso.



    

Comentarios