La autoridad sostiene que existe información “irrebatible” que asegura su culpa. La audiencia que debía realizarse el lunes será nuevamente postergada, esta vez para el 8 de septiembre

3 de agosto de 2021, 9:10 AM
3 de agosto de 2021, 9:10 AM

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anticipó este martes un “largo plazo” para que el exministro Arturo Murillo purgue una pena en el país y que la información disponible en su contra es  “irrebatible”.

Chávez confirmó que la audiencia a la que debía ser sometido el excolaborador de Jeanine Áñez será nuevamente postergada, hasta el 8 de septiembre, tras una solicitud conjunta de la Fiscalía y de la defensa.

“Cuando retorne de Estados Unidos, él también tendrá que cumplir condena por los delitos que cometió en el país, esto tiene un largo plazo en el que tenemos que acometer con todas las diligencias que la ley nos permite para que cumpla su pena y devuelva los recursos económicos burlados a los bolivianos”, dijo el Procurador en entrevista con Bolivia Tv.

Murillo fue arrestado en EEUU a finales de mayo, acusado de lavado de dinero proveniente de la corrupción. Permanece en el Centro de Detención Federal de Florida, en la ciudad de Miami, EEUU.

“Seremos respetuosos de la legislación y procedimientos de ese país, sabiendo que Murillo sigue detenido y que en algún momento será sometido a ese juicio, esperaremos al 8 de septiembre. Sabemos que la información sobre los delitos que cometió es irrebatible, los detalles conocidos no dan lugar a ninguna duda de que cometió ese delito”, agregó Chávez.

Resaltó que “el sistema de ese país permite acuerdos y ciertas negociaciones, a fin de que el inculpado reconozca su culpa, trate de rebajar su pena, colaborando con el proceso. No está libre, está detenido y por eso está pidiendo el cambio (de fecha) de la audiencia”.