Escucha esta nota aquí

El procurador General del Estado, José María Cabrera, presentó la tarde de este viernes un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar la ampliación de mandato, no solo dela presidente transitoria, Jeanine Áñez, sino también de los asambleístas nacionales.

A juicio de la autoridad del Gobierno transitorio, no puede darse la figura de un Órgano Ejecutivo sin un Legislativo, razón por la que considera que senadores y diputados también deben seguir en funciones hasta que haya una sucesión constitucional.

Esta jornada se conoció que la Sala Plena del ente constitucional aceleró el trámite de la consulta de la prórroga de mandato de las autoridades electas en Bolivia, y comenzó el análisis para emitir una respuesta constitucional en las próximas horas.

La anterior semana se procedió a la admisión y sorteo del magistrado relator, quien ya tiene el proyecto de sentencia y está a consideración de sala plena que analiza el proyecto por tiempo y materia.

Mientras que afuera del TCP algunos activistas protestan exigiendo que no se permita la ampliación de mandato de los integrantes de la Asamblea Legislativa, debido a que está controlada por la mayoría del MAS.

La decisión debe salir antes del 22 de enero, fecha en el que concluye el mandato de las actuales autoridades de ambos órganos del Estado.

Imágenes de la protesta:

Comentarios