Esta determinación de la Procuraduría se da después de que la CIDH rechazó la solicitud del Gobierno boliviano para una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones

27 de julio de 2024, 13:33 PM
27 de julio de 2024, 13:33 PM

La Procuraduría General del Estado anunció que asumirá la defensa legal del Estado Plurinacional de Bolivia ante el juicio que inició la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las ejecuciones extrajudiciales y torturas en intervención del Hotel Las Américas, en 2009.

Esta determinación de la Procuraduría se da después de que la CIDH rechazó la solicitud del Gobierno boliviano para una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el caso 13.546, que está relacionado con los hechos registrados en el Hotel Las Américas.

“La Procuraduría General del Estado informa a la opinión pública que en fecha 26 de julio de 2024, con la Ref.: Mario Francisco Tadic Astorga y otros, Caso N° 13.546, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó la presentación de la causa a la Corte Interamericana para el inicio de la fase contenciosa, instancia en la cual, la Abogacía del Estado definirá la estrategia procesal y asumirá la defensa de los intereses del Estado, interponiendo incidentes, excepciones, proponiendo y produciendo prueba y, formulando los alegatos previos a la Sentencia final”, dice el comunicado oficial.

Además, la Procuraduría aclaró que este juicio fue iniciado contra el Estado Plurinacional de Bolivia y no contra una persona particular, ni contra el expresidente Evo Morales, entre otras autoridades de Gobierno del año 2009.

“Este trámite internacional fue iniciado por un grupo de peticionarios contra el Estado Plurinacional de Bolivia y no contra alguna persona, autoridad o ex autoridad en específico, por lo que el fallo que eventualmente se emita también involucrará al Estado, cuya defensa fue encomendada a esta Institución de creación Constitucional frente a evidentes actos separatistas planificados, empero oportunamente detectados antes de su consumación”, indica el pronunciamiento de la Procuraduría.

La Procuraduría General del Estado indicó que está actuando bajo la facultad que le otorga la Constitución Política del Estado y comprometió una “defensa técnica inclaudicable en procura de honrar los más altos sentimientos de Patria”.

¿Por qué se inició el juicio contra el Estado boliviano?

La CIDH rechazó la solicitud del Gobierno boliviano de una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el caso de las ejecuciones extrajudiciales y detenciones ilegales realizadas tras la toma del hotel Las Américas.

“Me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 - Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana. Además, adjuntó una copia a la misión permanente del Estadio Plurinacional de Bolivia", dice la carta dirigida a la canciller Celinda Sosa por Jorge Meza Flores, secretario ejecutivo Adjunto de la CIDH.

El caso 13.546, un informe de fondo presentado por la CIDH hace dos años, señala que en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno del expresidente Evo Morales en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó al Estado a procesar a los autores de estos hechos para evitar un juicio internacional.

Cómo estas recomendaciones no fueron cumplidas por el Gobierno boliviano y pedido de prorroga fue rechazado, la CIDH inició un juicio y la Procuraduría anunció este sábado que asumiría la defensa legal.

El caso se remonta a la madrugada del 16 de abril de 2009, cuando un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.