La Iglesia ya adelantó que hasta el momento no recibieron ninguna citación de los fiscales encargados del caso ‘golpe I’

13 de febrero de 2023, 17:25 PM
13 de febrero de 2023, 17:25 PM

El único representante de la Iglesia Católica que tiene rango de embajador es el nuncio apostólico que es representante del Papa, los demás pueden ser llamados por la justicia, dijo este lunes el Procurador, Wilfredo Chavez, al referirse a la convocatoria a declarar de cuatro representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) que estuvieron presentes en las negociaciones tras la renuncia de Evo Morales en 2019.


“La inviolabilidad se da en el agente diplomático, el jefe de misión, en el caso de la Iglesia es el nuncio apostólico, que es la persona que se acredita por parte del Papa como Estado del Vaticano.Los demás somos pues bolivianos, a no ser que hayan adoptado la doble ciudadanía o nacionalidad con relación al Vaticano, eso tendría que explicar el fiscal”, dijo el Procurador en conferencia de prensa.


El fin de semana EL DEBER reveló un memorial de la Procuraduría General del Estado que pedía la convocatoria a declarar en calidad de testigos de los cuatro representantes de la CEB que estuvieron en las negociaciones de 2019. El fiscal Omar Mejillones envió su respuesta y dijo que los prelados tienen tratamiento especial; el Procurador Chavez afirmó que la Convención de Viena protege al jefe de misión, no a toda la Iglesia.


En ese sentido, afirmó que volverán a insistir ante el fiscal que monseñor Ricardo Centellas Guzmán, quien era Vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, Secretario General de la CEB en ese entonces; monseñor Giovani Edgar Arana, Obispo Auxiliar de El Alto en 2019; y el padre José Fuentes Cano, Secretario General Adjunto de la CEB en 2019, sean convocados a declarar en calidad de testigos.


La Iglesia dijo que hasta el momento no recibieron ninguna convocatoria y exteriorizaron su predisposición de acudir a cualquier convocatoria de las autoridades y explicar el papel que jugaron en esos días de crisis política en el país.


“Vamos a volver a insistir al Misterio Público, porque es lo correcto antes que se cierre la investigación, no podemos dejar en el limbo o en la oscuridad, como quieren algunos, las muertes que ha habido en los hechos del 2019 tienen que cerrarse y la mejor forma es ir a testificar”, dijo el Procurador.


Recordó que entre julio de 2022 y enero de 2023 los abogados de la Procuraduría solicitaron que convoquen a declarar a 37 personas, muchas de las cuales ya habrían prestado su testimonio. Aclaró que están siendo convocados a declarar como testigos, no como sindicados.


El 16 de junio de 2021, la CEB entregó un informe dirigido al Papa Francisco y a la fiscalía sobre su participación en esos sucesos y revelaron las negociaciones en la Universidad Católica antes de la asunción de Jeanine Áñez a la Presidencia del Estado.