Esta tarde acaban los alegatos de la parte acusadora para que luego sea el turno de los equipos de defensa de los siete acusados

8 de junio de 2022, 16:50 PM
8 de junio de 2022, 16:50 PM

El equipo de abogados de la Procuraduría General del Estado (PGE) fue el encargado de reanudar la sesión del juicio por el caso de supuesto ‘golpe II’ y los argumentos rondan los mismos que ya presentaron la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.


“La senadora Jeanine Áñez se arroga, se autoproclama como presidenta del Estado sin respetar los procedimientos de la Constitución Política del Estado, el reglamento de la Cámara de Senadores, el Reglamento de la Cámara de Diputados que regulan las sesiones de la Asamblea”, dijo el abogado de la PGE.


El lunes 6 de junio se inició la última audiencia del juicio por el caso ‘golpe II’ en la que están los acusados: la expresidenta y otros seis jefes militares y policiales. El martes se declaró un nuevo receso. Luego de la PGE deben empezar los alegatos los abogados del Senado.


Los abogados describieron nuevamente (es el tercer equipo que lo hace) los reglamentos de las dos cámaras y otra vez expusieron los videos en los que la entonces senadora, Jeanine Áñez, explicaba que se debía leer las renuncias de los dos mandatarios.


Tal como lo hizo el Ministerio de Gobierno, hoy se presentó lo que consideran las transgresiones que cometió Áñez y por lo que se puede observar, presentaron las mismas pruebas, pero con distinto código. El abogado de la PGE utilizó casi dos horas en presentar sus argumentos en contra de la exmandataria.


Luego le juez Germán Ramos Mamani le recordó que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno utilizaron dos horas para exponer todos sus argumentos contra los siete acusados. Fue entonces que el presentante de la PGE aceleró su participación y lanzó apresuradamente sus alegatos contra los seis militares.


Y lo que hizo fue repetir todo lo que ya se había manifestado en los dos días previos en contra de los acusados. La PGE no aportó elementos adicionales al caso y repitieron los hechos del 11 y 12 de noviembre de 2019.


Está previsto que después de los alegatos del abogado de la PGE empiecen los argumentos de la Cámara de Senadores, que en este caso son los principales acusadores, porque fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien denunció las sesiones que llevaron a Áñez a proclamarse como presidenta.