Escucha esta nota aquí

El director departamental de la Procuraduría de La Paz, Fabio Joffré, rechazó este martes las declaraciones “políticas” que realizó el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien negó que hubo fraude electoral en las pasadas Elecciones Generales del 20 de octubre.

“Las pruebas se consideran tales, porque están formalizadas en un proceso y revestidas de una recolección científica, que son abrumadoras frente a cualquier declaración política que no tiene ninguna importancia en el proceso”, señaló la autoridad.

Luis Arce insiste en que no hubo fraude electoral

En más de una entrevista con los medios de comunicación, Luis Arce manifestó públicamente que no hubo fraude electoral en las Elecciones Generales de 2019 y apuntó que lo que se generó al denunciar un supuesto fraude, “fue un golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales”, que llevaba 14 años en el poder.

“Luego de ver varios estudios e informes posteriores de la propia Organización de Estados Americano (OEA) y de varias universidades prestigiosas, no hubo fraude electoral. Lo que sí hubo fue un golpe de Estado que se perpetuó en Bolivia”, aseguró.

Proceso contra ex altas autoridades

La Procuraduría General, ha solicitado este martes, que la Fiscalía General determine la imputación formal, contra el expresidente Evo Morales Ayma; el exvicepresidente Álvaro García Linera; y los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

Según esta entidad estatal, contra estas ex altas autoridades existen elementos de convicción suficientes, que permiten establecer que “han tenido el control y el dominio del hecho delictivo, cada uno a su manera, ejerciendo roles fundamentales sin los cuales, este hecho delictivo no se haya podido realizar”.

Los delitos que se le inculcan son manipulación informática en procesos electorales, alteración u ocultamiento de resultados electorales, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y falsedad de documentos.

“Solicitamos que esta imputación se realice una vez culmine la solicitud de cooperación internacional para que sean citadas estas ex altas autoridades que están prófugas de la justicia, unos refugiados en Argentina y otras en la embajada mexicana. Solo basta con que sean notificados en este proceso”, finalizó el director departamental de la Procuraduría de La Paz, Fabio Joffré.