Escucha esta nota aquí

Los vientos huracanados que azotaron en dos comunidades del municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba, dejaron pérdidas irreparables en las plantaciones de frutas de los comunarios, por lo que ahora buscan ayuda económica de la Alcaldía de dicho municipio y la Gobernación.

De acuerdo al relato de los propios productores, las fuertes ráfagas de vientos que estuvieron acompañadas de lluvia y granizo empezó desde las 9:00 horas de ayer y se extendió hasta el mediodía. A raíz de este hecho, las plantas de bananas quedaron destruidas junto con otros frutos.“Ayer por la mañana pasó un tremendo temporal y destruyó varias hectáreas de plátanos. Lamentablemente, las pérdidas son totales, en este sindicado (Tarija) son más de 30 familias las que se vieron afectadas”, dijo un vecino a la red Unitel.

El afectado pidió ayuda económica a la Alcaldía de Puerto Villarroel y a la Gobernación de Cochabamba para que los productores puedan volver a invertir en sus frutos y así mitigar el golpe de la tormenta huracanada que azotó el Trópico cochabambino.

“Esto llega cuando estamos en la época punta de la exportación hacia la Argentina, estamos sacando un promedio de entre 90 a 100 furgones diarios, y esto por supuesto, va a retardar la producción”, indicó Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria en Cochabamba, a Unitel.

Para esta jornada, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante la llegada de nuevos eventos, como granizo, lluvias y tormentas eléctricas moderada después del mediodía en diferentes regiones de Bolivia.

La amenaza se centra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. "Existe un nivel de amenaza importante, con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano", reza el comunicado del Senamhi.

En Santa Cruz, precisamente en la zona de la Chiquitania y en la provincia Vallegrande, también se han reportado intensas lluvias que han inundado las calles y tumbado algunos árboles debido a los fuertes vientos:

Comentarios