Durante varios días la transitabilidad en los caminos de Santa Cruz no fue normal. Eso afectó la actividad comercial

17 de enero de 2023, 7:47 AM
17 de enero de 2023, 7:47 AM


Buenas noticias. Así lo tomó el sector productivo al enterarse de la suspensión de los bloqueos que durante varios días afectó, principalmente, las carreteras de Santa Cruz.

Rafael Riva, gerente Técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que para la actividad productiva ningún conflicto es bueno.

Riva señaló que ya no se puede hacer números, pues los constantes problemas internos de Bolivia a los que ahora se deben sumar los de Perú, han desvirtuado el normal desempeño del comercio internacional.

“Claro que hay pérdidas. Está el daño por no poder cumplir con un mercado determinado. Esta el daño a los camiones varados en Perú. Se ha dañado la logística de las exportaciones, un aspecto que está más allá de los números”, observó Riva.

El sector avícola, tanto de Santa Cruz como de Tarija, se mostró aliviado por la suspensión de las medidas de presión, aunque pusieron reparos de que esta medida sea definitiva, por lo que se mostraron cautos.

Núe Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), lamentó que cada vez los conflictos sociales y políticos sean más recurrentes en el departamento generando incertidumbre entre los productores y provocando las condiciones para que los intermediarios cobren más fuerza en la cadena de comercialización de las verduras, frutas y hortalizas.

Un escenario negativo
Para el analista económico Germán Molina las tensiones internas que sufre el país no es la mejor señal para las personas que buscan hacer negocio de manera formal y constante. Para Molina, los productores y empresarios bolivianos son ciudadanos a los que se debe admirar, pues a las condiciones cada vez más adversas siguen haciendo negocio, siguen sembrando, continúan dando valor agregado a su producción y apuestan por la exportación de sus excedentes.

Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, criticó que el uso de viejas estrategias a la hora de realizar protestas, observó que el bloqueo de los caminos es un atentado a la población en su conjunto y que no solo se la debe limitar al sector productivo.

Mercado hizo foco que cuando se cierran las vías, los que se perjudican son miles de personas que programan viajar para hacer turismo, negocios, hacer trámites, visitar familiares o buscar atención médica.

“El daño es amplio y generalizado. Cerrar las carreteras es un extremo que lastimosamente esta naturalizado en Bolivia y cada vez más en la región”, observó Mercado.

Otro de los sectores afectados por los bloqueos, es el transporte. Sobre el tema, Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), remarcó que el sector no solo se ve perjudicado por lo que sucede en Bolivia, sino también por los bloqueos que se están realizando en Perú desde hace varias semanas.

Borja precisó que cada vez es más complicado ser transportistas en el país ya que los costos debido a los bloqueos se incrementan de sobremanera.