Cuestionan el 'encapsulamiento' que se quiere aplicar en el trópico de Cochabamba. La ANH aclara que la falta de combustible en cuatro regiones del país, se debió a una baja de tensión eléctrica.

El Deber logo
20 de abril de 2020, 22:15 PM
20 de abril de 2020, 22:15 PM

Dirigentes campesinos del trópico de Cochabamba, denunciaron que las autoridades del Gobierno, dejaron sin abastecimiento de combustible a esa zona, donde están asentados más de 200.000 productores agropecuarios. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) rechazó la acusación.

“Al cierre del sistema bancario, se suma la prohibición de la distribución de combustible en la zona. Este es otro atentado contra esta zona del trópico. No podemos entender tanto odio a la región, tanto racismo. Queremos informarle al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que no solo cocaleros vivimos en el Chapare. Somos más de 200.000 compañeros, la mayoría productores, a los que está perjudicando en su sistema de producción. Es una total irresponsabilidad de parte del Gobierno”, acusó el cocalero, Leonardo Loza.

La anterior semana, un numeroso grupo de pobladores de Shinahota, expulsó a policías que ingresaron a la zona. A raíz de aquello, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, amenazó con 'encapsular' a la región, para que no entre ni salga nadie, con el fin de hacer cumplir la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, por motivos de falta de seguridad policial, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), comunicó el cierre de las agencias bancarias en ocho poblaciones del trópico. De igual forma, se vio que no llegaban los camiones cisterna para proveer de combustible a los vehículos.

Molestia de los productores

Lucy Escobar, secretaria General de la Central Campesina de la provincia Cercado (Cochabamba), expresó la molestia de los productores del trópico sobre las declaraciones del ministro Murillo.

“Denuncio públicamente, en representación de las subcentrales que represento, el 'encapsulamiento' que han pedido. Dicen que no van a ingresar al trópico, que van a cerrar los bancos, que ya no van a vender gasolina ni combustible ¿Acaso no hay estado de Gobierno? No podemos permitir que esto suceda. Nos vamos a organizar y vamos a denunciar a la Asamblea de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo”, manifestó la dirigente.

Baja de tensión

El DEBER consultó a la ANH sobre este corte del producto en el trópico y confirmó la falta de combustible, pero que se debe a una baja de tensión eléctrica, en esta y otras regiones del país y no a una suspensión del servicio de distribución de combustible.

“El 17 de abril, publicamos un comunicado UCI 2020/0011 donde se explica que, debido a bajas intempestivas de tensión eléctrica, nuestros servidores, repetidoras y antenas, fueron afectados, causando graves daños a nuestro sistema B-Sisa Facturito”, informó Renzo Jáuregui, director nacional de Comercialización de la ANH.

Esta situación, afectó al trópico de Cochabamba, al norte de La Paz y a la Chiquitania en Santa Cruz.

Jáuregui señaló que la entidad está trabajando en el mantenimiento correctivo de los sistemas y se hará conocer en los próximos días, el resultado de este trabajo.

"Para facturar, hay un sistema que la ANH tiene instalado en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Ese sistema funciona con las repetidoras que tienen. Al cortarse ese sistema, se corta automáticamente la facturación en parte. Pero existe combustible y vamos a comunicar cuando se solucione el problema”, señaló.