Escucha esta nota aquí

Las carreteras de Santa Cruz están expeditas, debido a que los productores de soya dispusieron un cuarto intermedio en su protesta. Ese sector propone que este año se mantenga la banda de precios y esperan una respuesta positiva del Gobierno.

Consideran que desde la próxima gestión Emapa deba hacerse cargo del subsidio y esperan fue esos planteamientos sean consolidados en un acuerdo en la reunión que volverán a tener el jueves.

"Hemos planteado que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80 por ciento de estos productores. Instamos a que se acepte esta propuesta. A partir del próximo año el Gobierno deberá hacerse cargo de este subsidio a través de Emapa con la compra de grano de soya para transformarlo en harina solvente, para su entrega a los productores pecuarios. Los productores pecuarios medianos y grandes deben comprar la harina de soya a precio de mercado, porque eso es lo correcto", indica un pronunciamiento de Anapo.

Anoche existió un primer acercamiento entre los productores y autoridades nacionales, tras cinco días de bloqueos de las rutas a Beni y Puerto Suárez. Ese hecho permitió que este sábado las vías estén habilitadas.

"Son demandas justas, qué si son atendidas, beneficiarán a todo Bolivia: lo único que pide el agricultor son condiciones adecuadas para aumentar la producción, garantizar el abastecimiento de alimentos a los bolivianos, y generar excedentes para exportar y traer más divisas para reactivar la economía del país", recalca esa institución.

Comentarios