Escucha esta nota aquí

Tras una reunión de un poco más de cuatro horas, entre los productores de Valle Bajo de Cochabamba y representantes del Gobierno nacional, se levantó el bloqueo instalado en la zona de Patorani, luego de que se llegara a un acuerdo para prohibir la importación de productos agrícolas a nuestro país, la cual había afectado económicamente a los agricultores.

Armando Céspedes, dirigente de productores del Valle Bajo, indicó que el bloqueo fue levantado debido al compromiso de las autoridades de Gobierno, pero señaló que se realizará controles en las carreteras para evitar que ingresen camiones con contrabando, lo cual les generan una competencia desleal a los agricultores.

Este martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó que se creó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, organización que contará con la intervención del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, como una medida para frenar el contrabando en Bolivia.

La creación del organismo se dio en el segundo día de bloqueo en la carretera (municipio de Patorani) que vincula a Cochabamba con el occidente del país. Los productores cerraron la vía con cebolla, supuestamente de contrabando, que fue interceptada en dos camiones que circulaban por la zona.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Patrick Nogales, informó que se firmó un acuerdo de 12 puntos, entre los cuales el gobierno se compromete a suspender la importación de productos como hortalizas y tubérculos a nuestro país.

“Tras la reunión el sector levantó las medidas de presión porque había 5 kilómetros de bloqueo, que afectaba a flotas con niños, camiones con ganado y otros vehículos. El Gobierno escuchó al pueblo boliviano porque primero está la soberanía y seguridad alimentaria, y además porque se vela por el pequeño productor", explicó Nogales.

A continuación, te detallamos las 12 conclusiones a las que se llegó entre los productores agrícolas y el Gobierno.

1.- La creación de un Viceministerio del pequeño productor agropecuario en tubérculos y hortalizas

2.- El Estado garantiza el control de las fronteras en la lucha contra el contrabando de productos agrícolas

3.- El Estado garantiza el mercado nacional para los productores agrícolas tubérculos y hortalizas.

4.- El Estado prohíbe la importación de productos agrícolas

5.- Regulación de precios en base a los costos de producción

6.- Nivelación de precios y peso justo

7.- El Estado garantiza el apoyo a la tecnificación y mecanización de los pequeños productores

8.- Construcción de silos para el almacenamiento de productos de los pequeños productores agrícolas

9.- Nuevo seguro Agrario que cubre el 100% de costos de producción

10.- Créditos con bajo interés del 1.3%

11.- El estado regula los precios de los agroquímicos

12.- No persecución de dirigentes de las organizaciones de la movilización

Comentarios