Escucha esta nota aquí

Este martes, a las 8:00, cinco profesionales del hospital Materno Infantil, de Trinidad, serán los primeros en recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19. Beni es uno de los últimos departamentos en recibir la dotación, que el Gobierno distribuye desde el viernes pasado.

Las elegidas son cinco personas, que trabajan en la Unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio en la capital beniana. “La primera persona será seleccionada minutos antes de la vacunación”, afirmó a EL DEBER, Erick Cirilo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni.

Las 1.1000 dosis que fueron designadas a este departamento llegaron este lunes en un vuelo de la compañía estatal BoA. Para inaugurar esta campaña de inmunización, como en el resto del país, estará presente el presidente del Estado, Luis Arce, que ya se encuentra en suelo beniano.

En esta primera vacunación se estima que recibirán las primeras dosis 500 personas, ya que existe un factor de pérdida del 10%, afirmó Cirilo. “Cuando se extrae el líquido del frasco, nunca sale el 100%”, remarcó.

Después de vacunarse a todos los elegidos en esta primera fase se procederá a suministrarle la segunda dosis en 21 días.

CUESTIONAMIENTOS AL TRANSPORTE

El traslado de las vacunas desde el aeropuerto de Trinidad hasta la cámara de refrigeración fue cuestionado en las redes sociales porque se lo realizó en un vehículo de una empresa que comercializa pollos.

Cirilo explicó que se lo utilizó de ese motorizado porque en Beni no existe un carro que reúna las condiciones para mantener la cadena de frío. “Se tomó todas medidas de seguridad, con la desinfección total del interior. Se las transportó ahí porque es lo que tenemos en Trinidad”, señaló.

Las vacunas quedaron en custodia en una cámara que tiene una capacidad de refrigeración de menos 20 grados Celsius, y que está instalada en la calle La Paz, frente al Sedes.

Mira cómo se transportaron las vacunas en Trinidad

EN OTROS DEPARAMENTOS

En la jornada de este lunes la vacunación llegó a Tarija (1.650 dosis) y a Chuquisaca (1.760 dosis). En la capital chapaca recibieron la inmunización en el hospital San Juan de Dios, mientras que en Sucre se vacunó en el Gastroenterológico.

Antes lo hicieron personal de los departamentos de Santa Cruz (recibió 4.400 dosis), La Paz (3.580), Pando (1.100), Cochabamba (3.300) y Potosí (1.650), quedando solo para mañana Beni y Oruro (1.430) con lo que se completará la primera fase de la vacunación contra el Coronavirus en todo el país.

Comentarios