Los arcistas afirman que Andrónico actuó por presión de Evo, mientras que los mesistas se atribuyeron la autoría de la Ley 075

19 de noviembre de 2024, 21:42 PM
19 de noviembre de 2024, 21:42 PM

Diputados, senadores y hasta ministros se enfrascaron en el debate político que desató la promulgación de la ley 075 que realizó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Nuevamente, arcistas, evistas y mesistas pelearon los micrófonos de los medios de comunicación en plena noche de martes para saludar o descalificar el acto protocolar que convocó el Senado.


La bancada de CC a la cabeza de su jefe de bancada, el senador Guillermo Seoane, salió a saludar la promulgación, reivindicó el papel protagónico del jefe de ese partido, Carlos Mesa quien habría sido el autor de ese proyecto de ley.


“Decirles a los autoprorrogados que si son dignos deberían inmediatamente hacer que su escritorio esté limpiecito e irse a sus casas, ha llegado el momento en que debemos dignificar a la justicia boliviana”, dijo el solemne Seoane.


Su correligionario, Carlos Alarcón, dijo que esta ley permitirá la realización de unas elecciones judiciales limpias y que también afectará al desarrollo de las elecciones nacionales del próximo año. "Evita el fraude electoral que se estaba montando con estos cinco autoprorrogados y que el gobierno de Luis Arce Catacora quería que se queden”, acusó.


Los arcistas no se quedaron atrás, sobre la marcha convocaron a una “conferencia de prensa” en la que no hubo preguntas, pese a tener la sesión de conformación de comisiones pendiente y con retraso, el presidente de los diputados, Omar Yujra llamó a su homólogo senador, Andrónico Rodríguez a no “confundir” al pueblo.


“Si queremos que se vayan tenemos que garantizar de que vengan nuevos magistrados, sin que se genere un vacío de poder, por tanto, yo te exhorto hermano Andrónico de que no te equivoques al promulgar una ley inconstitucional”, lanzó tímidamente Yujra.


Le siguieron su vicepresidenta, Deysi Choque y su jefe de bancada, José Luis Flores, quienes repitieron el mismo discurso de convocar a su correligionario evista a no equivocarse.


Para cerrar, el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, también aprovechó para hablar a nombre del ejecutivo. Del Castillo cuestionó la promulgación de la norma y expresó el temor principal de los arcistas, dijo que esa ley tiene como único objetivo el retorno de Evo Morales a la arena electoral.


“Creemos nosotros que Andrónico Rodríguez se ha equivocado de camino al tomar esta decisión, no sabemos si por presiones, una vez más, del señor Evo Morales, una presión que no causa ningún tipo de efecto. Lo que está buscando lamentablemente el señor Rodríguez es la habilitación de Evo Morales”, declaró el ministro.


El debate político, que usualmente se produce en las mañanas en las oficinas del legislativo y hasta en sus dos hemiciclos, este martes se trasladó a horario nocturno.