Escucha esta nota aquí

En una sesión extraordinaria, realizada a altas horas de la noche, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó la Ley de Ampliación de Elecciones que establece la realización de los comicios en tres meses, que se computarán desde el 3 de mayo.

Pocas horas después de que se sancionara la ley de postergación de elecciones, la presidenta Jeanine Añez respondió formalmente a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, argumentando que observa la norma porque no se ajusta al planteamiento realizado por el Tribunal Supremo Electoral. Pidió que la titular de la Cámara Alta ponga su observación a consideración del Congreso.

“Me permito proponer que se mantenga la redacción original de dicha propuesta”, dice textualmente la misiva. Señala que en el planteamiento original, el presidente del Órgano Electoral dice que será el Tribunal Supremo Electoral el que fijará la nueva fecha de elecciones y plantea un plazo que va entre el 7 de junio y el 6 de septiembre, sobre la base de criterios técnicos del TSE. En cambio, la ley sancionada por la mayoría del MAS en el Legislativo pone un plazo fijo de 90 días para que se efectúen los comicios.

Asimismo, la presidenta asegura que la ley sancionada es “absolutamente inviable”, que atenta contra la salud de los bolivianos y que no se ajusta a la realidad actual de Bolivia a causa de la pandemia. No obstante, dejó claro que ella considera que los comicios deben realizarse en esta gestión 2020.

A su vez, Eva Copa dijo: “Es lamentable que el Ejecutivo haga este tipo de observaciones, buscando ese mecanismo que le da la Constitución Política del Estado, nosotros actuamos conforme al reglamento y la constitución, se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo se declaró infundadas porque el rango de tiempo no lo dimos nosotros, sino el Tribunal Supremo Electoral porque son ellos quienes hicieron llegar la propuesta para ampliar del calendario electoral”.

La norma fue sancionada cerca de las 9:00 de la noche, la mandataria la observó a los nueve minutos y finalmente fue promulgada alrededor de las 10:00 de la noche en una “sesión urgente”, según señala el boletín de la Cámara de Senadores.

Además Jeanine Áñez remarca que hay una contradicción en los mismos asambleístas que hace unos días aprobaron una norma que declara prioridad las acciones para evitar el contagio de coronavirus y que avala la declaratoria de cuarentena y que este jueves por la tarde aprueben una ley que fija tres meses de plazo a la realización de elecciones. Cree que una elección en medio de restricciones atenta contra la salud de la población.

Comentarios