Escucha esta nota aquí

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó este jueves la ley modificatoria de abreviación procesal para facilitar la adopción de al menos 5.678 niños y adolescentes que se encuentran en distintos centros de acogida en Bolivia y que les garantiza la restitución del derecho humano a tener una familia.

“Nuestro Gobierno sostiene y ejecuta con prioridad políticas públicas en beneficio de nuestra niñez, esta es una de ellas y nos encontramos contentos de promulgar esta ley que va a acercar a los niños institucionalizados al derecho de tener una familia”, señaló Arce.

La norma que modifica artículos de la Ley N° 548 del Código Niña Niño y Adolescente, fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para permitir procesos de adopción rápidos y seguros.

El mandatario agregó que antes de la nueva norma un proceso de adopción duraba hasta más de cuatro años; sin embargo, con esta modificación debe tardar solo tres meses.

Pidió que el hogar adoptante garantice una buena educación para los niños, por lo que se equilibró algunos requisitos para los padres.

Señaló que la norma fue una promesa de campaña electoral, que se cumple después de haber escuchado la demanda de padres de familia en sus recorridos departamentales y el 12 de abril, cuando visitó el Orfanato Carlos Villegas, en el Día del Niño.

Por su parte, Ruth Acochiri, vicepresidenta de la Asociación de Familias Adoptivas, manifestó sentirse contenta por la promulgación de la ley que permite garantizar el derecho a la familia para niños que se encuentran en indefensión y necesitan un abrazo en centros de acogida.

“Tenemos la necesidad de luchar por niños y niñas, con ellos se da la promulgación que es un hito histórico, son más de mil familias que quieren adoptar”, precisó.

Según información del Ministerio de Justicia, las modificaciones están orientadas a aspectos como los requisitos respecto a la edad de los solicitantes de adopción, la misma que subió a 60 años; el control y seguimiento del Ministerio a los procesos de filiación judicial y extinción de autoridad paterna y/o materna de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional.

Comentarios