Este miércoles, la Fiscalía confirmó la aprehensión de Raquel R.S. y se conoció que está siendo investigada por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas

El Deber logo
16 de agosto de 2023, 16:19 PM
16 de agosto de 2023, 16:19 PM

Los propietarios de las 45 armas de fuego secuestradas por la Policía negaron este miércoles, por intermedio de su abogado, Luis Felipe Dorado, tener vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y poseer propiedades en el departamento de Beni.

Los sindicados de este caso son Roberto Carlos H. L., alias ‘Chicho Bala’, y su pareja Raquel R. S., quienes son acusados de hospedar a Marset en su estancia de El Rancho de la comunidad Santa Ana de Guarama, Beni, de acuerdo al informe que brindó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El viceministro informó que las labores de captación de información arrojaron que Rony S. M., aprehendido en la víspera (lunes), fue señalado como hombre de confianza de Sebastián Marset, y fue quien lo habría vinculado con Chicho Bala por dos actividades precisas: una relacionada a la pelea de gallos y la segunda, a la carrera de caballos.

Por esta razón, se allanó la vivienda Chicho Bala, pero solo fue encontrada su pareja, Raquel, quien fue aprehendida por "obstaculizar la investigación policial".

“La señora identificada como Raquel procedió, en principio, a efectuar varias acciones que son rebatibles, que desde la interpretación penal se denomina obstaculización a la Justicia. Desechó varios chips, varios documentos que tienen relevancia, lo que motivó que se requiera su traslado a dependencias de la Policía”, detalló Aguilera.

Estancia El Rancho, en Beni.
Estancia El Rancho, en Beni.

Este miércoles, la Fiscalía confirmó la aprehensión de Raquel y se conoció que está siendo investigada por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, motivo por el cual será presentada ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Durante los allanamientos realizados ayer, los familiares de Chicho Bala aseguraron que este se presentaría esta jornada en la Fiscalía, para demostrar que no tiene vínculos con Marset. Sin embargo, Chicho Bala no se presentó y mandó a su abogado Luis Felipe Dorado.

“El señor Roberto Carlos H. L. no conoce al señor Sebastián Marset, no tiene ninguna relación con el señor Ronny Suárez y está demostrando que él no tiene una propiedad en el Beni. Esto es totalmente falso”, dijo Dorado sobre las acusaciones de la Policía.

Fue así que el jurista negó que sus clientes sean propietarios de la hacienda El Rancho, y por ende, descartó que le hayan dado cobijo al narcotraficante uruguayo, que es el hombre más buscado del país.

Con relación a las armas de fuego, Dorado, afirmó que cada arma secuestrada tiene su respectivo permiso vigente hasta el 2025, refutando así las declaraciones del viceministro Aguilera, que aseguró que su permiso venció. Además, señaló que las mismas armas fueron secuestradas en 2017, cuando era ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, pero luego fueron devueltas.

 “Van a ser verificadas por el Iitcup, porque queremos verificar la caducidad para que puedan ser evaluadas, tomando en cuenta de que no es posible que en un domicilio podamos encontrar carpetas con munición de guerra, munición de plomo, pistolas, revólver de calibre 38 y pistolas calibre 45. Esto no es normal”, dijo ayer el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, sobre este secuestro.