La norma propuesta por el Ministerio de Gobierno plantea que las personas que se dedican a robar y son aprehendidas en flagrancia, reciban en menos de 24 horas una sentencia, en caso de ser reincidentes, se sumarán dos años a la pena

12 de mayo de 2024, 18:34 PM
12 de mayo de 2024, 18:34 PM

El proyecto de ley "lo ajeno no se toca" es una norma con la que prevén castigar a los delincuentes que se dedican a robar, dictando una condena, en menos de 24 horas, de siete años de privación de libertad.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, hizo referencia que, de las 2.931 personas que fueron denunciadas por hurtos, robos agravados, abigeato y jukeo, en 2023, prácticamente todos se encuentran en libertad, y de esa cantidad solo 500 aceptaron su culpabilidad y fueron sentenciadas a dos años de privación de libertad, tiempo que no implica que estén recluidos en la cárcel.

"La semana anterior se presentó un proyecto de ley que viene a solucionar un conflicto relacionado con los hechos de delincuencia que ocurren a diario. Constantemente los delincuentes son capturados y liberados por malos administradores de justicia, por eso hemos enviado a la Asamblea el proyecto de ley, ' 'lo ajeno no se toca'", dijo Del Castillo.

Explicó que la finalidad es que, aquellas personas que son detenidas en flagrancia tengan un proceso sumariado de siete años de presidio, y al ser aprehendidas no vuelvan a estar en las calles delinquiendo.

"¿De qué sirve que las víctimas identifiquen a los delincuentes y se realicen los trabajos técnicos y científicos, si después de dos o tres mes, vuelven a recobrar su libertad?. Ya no queremos delincuentes en las calles, la gente está cansada que en cuestión de segundos vengan y se roben lo que en meses y años se trabajó", expresó Del Castillo.

Lamentó que los administradores de justicia y en base a las normativas vigentes, dejan libres a los delincuentes, ya que argumentan que al no existir un grado de violencia en las víctimas, no hay fundamentos para que sean encarcelados.

"Las victimas estamos cansadas de denunciar a los delincuentes, porque muchas veces sale más caro contratar a un abogado y muchas veces no llegamos a una sentencia, por tanto, estamos trabajando en este proyecto de ley con la única finalidad  de no revictimizar a las víctimas", insistió el ministro.

¿Qué facilidades promete la ley tras la denuncia a un delincuente?

Las fotografías, videos de testigos, un informe de acción directa policial o hasta la aprehensión ya sea por parte de vecinos, será suficiente para que una persona, que sea encontrada en flagrancia robando, sea procesada y sentenciada a siete años de cárcel.

"Solo será necesaria una entrevista policial en el momento del hecho y se logrará la aprehensión del ciudadano nacional o extranjero, que esté en posesión de lo ajeno. Los elementos de prueba y la flagrancia va ser suficiente para sentenciar al delincuente, ahora serán los delincuentes los que deben tener miedo", dijo.

¿Qué agravantes establece el proyecto de ley?

 La reincidencia será motivo para que los ladrones sean sentenciados no solo a siete años, sino que suben dos a esa pena, teniendo en total ocho años de privación de libertad, en caso de que el 'ladrón' sea capturado delinquiendo.

Otro aspecto que se contempla como agravante, es que, si el sujeto investigado es extranjero y tiene su situación migratoria irregular, se sumarán dos años de cárcel a la pena inicial (de siete años). 

"Hay extranjeros que ingresan al país sin usar los pasos fronterizos legales y solo vienen con la finalidad de delinquir y luego regresan a su país de origen. Estas personas serán sentenciadas a ocho años de cárcel", explicó.

Adelantó que la Policía creará la Unidad de Antirrobos,  donde los efectivos policiales designados realizarán operativos y trabajos de inteligencia para identificar a los ladrones.

Señaló que alguna de las estrategias será que se hagan pasar por personas en estado de ebriedad y pondrán a 'prueba' a los ladrones, en caso de intentar robar al supuesto 'vulnerable', será aprehendido y en menos de 24 horas, sentenciado.

El ministro señaló que se busca ser uno de los países más seguros de la región, donde los ladrones serán sentenciados a siete años de cárcel cuando son encontrados en flagrancia, además no se beneficiarán con derechos a indultos.