Será una ley de garantías que asegure a los dirigentes que no serán perseguidos políticamente. El Senado espera el proyecto, pero puede tardar varios días

El Deber logo
25 de noviembre de 2019, 4:00 AM
25 de noviembre de 2019, 4:00 AM



El Gobierno transitorio, junto a organizaciones reunidas en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), adelantó el sábado un proyecto de ley para la pacificación del país. Sin embargo, el consenso se trabó y tanto la cámara de Diputados como la de Senadores se vieron obligadas ayer a suspender sus sesiones hasta que se logre un acuerdo en Palacio de Gobierno.

El tema que llevó a discusión fue la posible inmunidad que le daría una ley al expresidente Evo Morales de cualquier proceso ordinario.

“La llamada ley de impunidad ha sido descartada. En el diálogo entre las organizaciones sociales y el Gobierno están hablando de lo que podría ser una ley de garantías para dirigentes sociales, sindicales, campesinos. Ese es un concepto distinto. Nosotros como Órgano Legislativo debemos esperar a que terminen los acuerdos para ver qué legislación se debe aprobar”, dijo el senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar, aclaró que la propuesta de su partido no habla de impunidad, por el contrario, dijo que se pidió a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y a la Unión Europea (UE) que redacten una propuesta para un proyecto de ley de pacificación del país.

Mientras tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó el posible proyecto de ley a favor de Morales.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, encabezó ayer un mitin de protesta en la plaza de San  Miguel (zona sur).

“A título de conciliación, de paz social, no se puede premiar el terrorismo, el asalto, la quema de domicilios y finalmente el asesinato de gente”, manifestó. Albarracín sufrió, en días pasados, la quema de su domicilio.