De seis senadores que tendrá este proyecto de ley para ser tratado: tres son evistas, dos opositores y un arcista

26 de abril de 2023, 21:05 PM
26 de abril de 2023, 21:05 PM

El proyecto de ley para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, conocido como “ley del oro” llegó al Senado y, al no poder tratarlo con dispensación de trámite, fue derivado a dos comisiones, que tienen una mayoría de senadores afines a Evo Morales.  Estos  adelantaron que pedirán la presencia de ministros y autoridades para que expliquen la norma.


“Convocaremos a los ministros o al ministro correspondiente y al presidente del Banco Central (de Bolivia) para que nos puedan informar,  (para que) así también nosotros tengamos conocimiento de fondo, e informemos a la población boliviana, porque no es bueno confundir”, adelantó la senadora, Simona Quispe, quien pertenece a la comisión de Planificación Económica.


La mañana de este miércoles, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, puso a votación la posibilidad de que el proyecto de ley del oro sea tratado directamente por el pleno y propuso aplicar la “dispensación de trámite”; pero requería la mayoría de votos para ello y no lo logró. Entonces decidió enviar el proyecto a dos comisiones, aplicando el artículo 55 de su reglamento; de ese modo las comisiones a cargo son: Planificación Económica y Economía Plural.


En estas comisiones el Gobierno no tiene parlamentarios afines. Cada comisión en la Cámara Alta está integrada por tres senadores, dos del bloque de mayoría y uno del bloque de minoría. En el caso de la comisión de Planificación Económica, su presidente es el potosino Hilarión Mamani, defensor de Evo Morales; la otra senadora es Simona Quispe, que también es de la misma línea. La opositora Daly Santamaría (CC) es la tercera integrante.

En el caso de la comisión de Economía Plural, su presidente es el controvertido Félix Ajpi, de inclinación arcista;  tiene de segundo al senador Pedro Vargas, que es de Potosí y que participó en la huelga de hambre que inició Hilarión Mamani, en marzo de este año, contra el Gobierno; el tercer senador de esta comisión es Henry Montero (Creemos).


De ese modo, hay seis senadores que trabajarán el proyecto de ley; tres pertenecen al ala evista, dos son opositores y Félix Ajpi es el único parlamentario afín al Gobierno; sin embargo, esta semana, el senador Ajpi habilitó a su suplente y no podrá dirigir su comisión.


La senadora Quispe calificó como “especulaciones” las versiones de los bloques de arcistas y evistas. “Nosotros, ningún proyecto de ley hemos obstaculizado ni hemos perjudicado; no tenemos siquiera idea de desestabilizar a nuestro hermano presidente Luis Arce. En ningún momento ha habido una decisión de alguien que nos esté instruyendo (a obstaculizar la aprobación del proyecto de ley), nunca ha habido eso”, justificó Quispe.