Los senadores deben considerar esta propuesta en los siguientes días. Miles de bolivianos reclaman porque ya pasaron casi dos meses desde las restricciones

28 de abril de 2020, 19:59 PM
28 de abril de 2020, 19:59 PM

La reducción del alquiler para viviendas, comercios e industria en un 50 por ciento tiene tres condiciones: el monto del alquiler; un perdonazo tributario para los dueños de casa; y finalmente, que los inquilinos no sean empleados asalariados. La norma pasó al Senado donde debe pasar el mismo procedimiento.


El proyecto de ley establece que el dueño de casa condone el 50% del pago de una vivienda hasta un máximo de Bs 5.000; en el caso de tiendas comerciales y/o prestación de servicios, el monto será de hasta Bs 7.000; finalmente en el caso de industriales hasta Bs 15.000.


El perdonazo tributario para los dueños de casa consistirá en que, por cuatro meses, pagará solo el 50% del pago de impuestos municipales del RC – IVA (Impuesto Complementario al IVA). La norma abarca a propietarios de inmuebles, centros comerciales industriales y de prestación de servicios. En este punto deben ser los gobiernos municipales los que elaboren el reglamento para el perdonazo tributario.


Finalmente, esta norma beneficiará a todas aquellas familias que no tengan un ingreso fijo, es decir, que ninguno de sus miembros reciba un salario fijo ya sea en el ámbito público o privado. Esta condonación correrá a partir del 15 de marzo de 2020 y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.


Dos detalles complementan este proyecto, el restante 50% de la condonación debe ser reprogramado para el pago en cuotas. De igual modo manda a que el canon de alquiler quede congelado hasta diciembre de este año, en el caso de viviendas y comercios


Se consensuaron al menos tres documentos que fueron enviados por los diputados de distintos partidos. Armaron un proyecto de ley a partir de las propuestas de Amilcar Barral, Víctor Borda y Lidia Patty Mullisaca. El primero planteaba el diferimiento del pago de alquileres y prorratear las cuotas, tal como sucede con los créditos bancarios. El segundo planteaba la condonación del 50% de alquileres a cambio de una reducción impositiva para los propietarios. El tercero también hablaba de reducción del 50%, pero no mencionaba montos de los alquileres.


El diputado Barral dijo que este proyecto puede provocar problemas legales en dos ámbitos, porque es una imposición a un dueño de propiedad privada que no puede estar de acuerdo con condonar el pago de alquileres y puede acudir a la misma ley para hacer valer sus derechos. El segundo problema es con las alcaldías porque se les obliga a condonar también impuestos y al ser gobiernos autónomos el legislativo no puede involucrarse en regular sus competencias.