Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la tarde de este lunes que las pruebas a los dos integrantes del Gabinete de Jeanine Áñez por coronavirus salieron negativas, pero que ambas autoridades deberán cumplir aislamiento preventivo.

Reveló que uno de los titulares que estuvo en contacto con el congresista argentino afectado por la pandemia es Víctor Hugo Cárdenas, de la cartera de Educación, y no dio el nombre del segundo, aunque se entiende que sería Wilfredo Rojo, de Desarrollo Productivo.

“Las pruebas han dado negativo y ahora se han sometido a un aislamiento preventivo, eso quiere decir que él desde su domicilio dirigirá sus funciones de Estado. Actualmente, él no presenta ningún síntoma y esto nos permite garantizar que no es transmisor, pero a partir de ahora su aislamiento es continuo”, dijo Cruz.

Sin embargo, esta jornada el ministro Cárdenas protagonizó un acto público en el posesionó a nuevas autoridades.

Cruz adelantó también que en las próximas horas se realizará una reunión de Gabinete para asumir nuevas determinaciones, entre las que podría estar dictar una cuarentena que contemple la prohibición de actividades después de determinada hora.

Sus declaraciones:


“La receta es internacional y trabajaremos entorno a eso en concejo de ministros, precautelando el derecho a la vida”, detalló, explicando que “tenemos que ver todos los efectos que dan esta medida, porque si tomamos una acción precipitada, hemos visto el agio y la especulación, que como Estado debemos normar”.

Finalmente, comunicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al país un número de reactivos, pero que serán “insuficientes”, razón por la que se garantizó la llegada de 2.500 en las siguientes horas y 7.000 en el transcurso de la semana, para realizar las pruebas y descartar casos sospechosos.

Comentarios