Escucha esta nota aquí

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) del Chaco boliviano exige al Gobierno central instruir un mayor control en la carretera entre Santa Cruz y Yacuiba por el riesgo al contagio masivo por el coronavirus.

A esta demanda se suma la transferencia de recursos económicos a los gobiernos municipales, con poblaciones de la etnia, para la compra de insumos de bioseguridad destinado al personal médico.

El presidente de la APG, Justino Zambrana, pidió a las autoridades del Gobierno central y Gobernaciones coordinar un mayor control en la carretera nacional que pasa por territorio de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, especialmente en  el tramo Camiri – Abapó.

Según Zambrana, desde hace días existe un gran flujo de vehículos y varios de ellos no tienen el permiso correspondiente para el tránsito por esa ruta.

Los pueblos guaraníes demandan más presencia de efectivos militares a lo largo de ese tramo vial por precaución para evitar el contagio por coronavirus de la población campesina e indígena circundante.

Por otro lado, Zambrana dijo que el Gobierno central debe cumplir con el compromiso de transferir recursos económicos a los Gobiernos Municipales de la región guaraní y no solo sea un discurso de las autoridades gubernamentales.

Se necesita dinero para la compra de insumos de bioseguridad para personal médico de los centros de salud. Los pueblos indígenas no podemos estar desprotegidos en medio de la pandemia”, expresó el dirigente guaraní.