Advierten con iniciar un bloqueo de rutas si el Gobierno no escucha su pedido hasta este lunes.

8 de julio de 2023, 13:32 PM
8 de julio de 2023, 13:32 PM

El pueblo Weenhayek, asentado en el Chaco Tarijeño, emitió un ultimátum al Gobierno central exigiendo una postura sobre la problemática ambiental del río Pilcomayo. Esto surge como respuesta a la ausencia de los representantes gubernamentales en una reunión llevada a cabo el viernes en la comunidad de San Antonio.

A las comunidades ribereñas de esta etnia les preocupa la gradual disminución de la pesca del sábalo, la cual constituye su medio de supervivencia y sustento económico.

"Estamos otorgando un plazo a las autoridades gubernamentales para que se pronuncien al respecto. Queremos que estén presentes y nos presenten su propuesta de solución a esta problemática", afirmó Francisco Pérez Nasario, capitán grande del pueblo Weenhayek, en declaraciones a EL DEBER.

La autoridad indígena señaló que esperarán hasta el próximo lunes, según lo acordado en la reunión del viernes. En caso de que ninguna autoridad se haga presente, se contempla la posibilidad de bloquear las rutas como medida de protesta.

Previamente, la Organización de Capitanes del Pueblo Weenhayek (ORCAWETA), el Sindicato de Pescadores y otras instituciones enviaron una invitación a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Minería.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, afirmó que el Gobierno nacional no está preocupado por encontrar una solución a la problemática ambiental del río Pilcomayo, que se ve afectado no solo por la contaminación minera, sino también por la disminución de la pesca.

"Lamentamos la actitud gubernamental, ya que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua solo se han dedicado a la corrupción y no a atender la problemática", expresó Campero.

Según el analista Rodrigo Ayala, se trata de un tema difícil de resolver debido a que no se ha determinado con precisión la causa de la escasez en la pesca del sábalo, y podría estar relacionada con obras de infraestructura aguas abajo del río y la sobreexplotación pesquera en el Pilcomayo.

En su opinión, la convocatoria a las autoridades del gobierno puede servir para llamar la atención sobre el problema ambiental, aunque no se espera una solución inmediata.

Durante la reunión del viernes, representantes de la etnia y otras organizaciones coincidieron en que la reducción en la pesca del sábalo se debe a obras de infraestructura realizadas aguas abajo en territorio de Argentina y Paraguay, las cuales impiden la migración de esta especie de peces.

"Queremos soluciones porque no queremos presenciar la muerte de nuestro río Pilcomayo", exclamó Pérez Nasario.