Escucha esta nota aquí

Ricardo Gutiérrez - Beni

Los pueblos indígenas y campesinos llegaron hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del Beni para manifestar su rechazo a la aprobación del nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS) en el departamento.

“No estamos de acuerdo como pueblos indígenas y pueblos mojeños con la aprobación del PLUS porque no se nos dio a conocer, no sabemos que viene dentro de ese proyecto”, aseguró una de las dirigentes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), durante una improvisada conferencia de prensa a la puerta del hemiciclo de la ALD, cuando aún estaban en sesión.

Por su parte, la dirigente de la Federación de Campesinos de la Provincia Vaca Diez también sumó su rechazo a la aprobación del nuevo PLUS, porque dice desconocer su contenido.

“Estoy un poco molesta, (…) pedí que nos den (información) para socializar con todos mis compañeros de ambos territorios, porque son dos territorios grandes que yo manejo, quería socializar con ellos, saber si estaban de acuerdo o no, pero lo aprobaron nomás”, aseguró Marybel Ubano, presidenta de la Federación de Campesinos de Vaca Diez.

Junto a la CPEM-B y la Federación de Campesinos de Vaca Diez se encontraban dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del pueblo movima.

Hasta el cierre de edición continuaba la sesión de la ALD, que estaba aprobando a detalle el nuevo PLUS.

Un nuevo manejo para el Beni

El nuevo PLUS en el Beni es uno de los proyectos principales del actual gobernador Alex Ferrier, militante del Movimiento al Socialismo (MAS), en el que promete ampliar la frontera agrícola en más de 8 millones de hectáreas.

El mismo Ferrier estuvo junto al presidente Evo Morales el pasado mes de junio en la ciudad de Trinidad, mientras el primer mandatario promulgaba el Decreto Supremo 3973 que amplía la autorización de desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, en los departamentos de Santa Cruz y Beni.