Escucha esta nota aquí

Ricardo Gutiérrez / Trinidad

El Gran Cabildo Indigenal de la ciudad de Trinidad, una organización que aglutina a los pueblos indígenas del Beni, rechazó los resultados de las elecciones generales y resolvió sumarse a las movilizaciones de protestas que se llevan adelante en esta macha urbana.

En una concentración a los pies del monumento a Pedro Ignacio Muiba, dirigentes históricos del pueblo mojeño y caciques de otros años se sumaron para elaborar un documento de apoyo a las movilizaciones.

“Primero, rechazamos las irregularidades cometidas por las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, que han vulnerado la sagrada conciencia de nuestro voto depositado en las urnas el pasado 20 de octubre”, reza la primera de las resoluciones emitidas por el Cabildo Indigenal.

Una centena de personas, entre indígenas y bloqueadores presenciaron el acto desarrollado al final de la tarde en la capital beniana, que se encuentra bloqueada en todas sus salidas, tanto departamentales e interprovinciales.

“Nos sumamos y acatamos disciplinadamente el Paro nacional por la Coordinadora en Defensa de la Democracia (CDD), en defensa de nuestro voto, de la democracia y la libertad”, continua el comunicado.

Al concluir el acto, el corregidor del Cabildo de Trinidad, Rubén Yuco, aseguró que su organización asumirá y participará de todas las movilizaciones que se están desarrollando en la ciudad de Trinidad.

“Invocamos a Dios nuestra lucha, continuaremos nuestra lucha defendiendo a nuestros hermanos indígenas, nuestros derechos y nuestro territorio, porque nos han vulnerado y nos han utilizado, no lo permitiremos”, declaró Yuco.