Escucha esta nota aquí

El líder indígena Marcial Fabricano envió una carta abierta a la presidenta Jeanine Áñez pidiendo que organice y convoque a los representantes de todos los poderes para el acto de desagravio del Estado de Bolivia a los pueblos indígenas del Oriente. 

En el documento, Fabricano recuerda la represión que sufrió la octava marcha en Chaparina por parte de la Policía el 25 de septiembre de 2011, cuando los indígenas de los pueblos del Tipnis caminaban hacia la ciudad de La Paz para rechazar la construcción de una carretera que pretende pasar por el corazón del territorio indígena. 

“Exijo al Gobierno constitucional de transición el desagravio del Estado a los indígenas del Oriente de Bolivia y a la sociedad civil que en todo momento demostró su capacidad de rebeldía democrática ciudadana”, señala la carta de Fabricano. 

Así también le pide que coordine con el Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad para realizar el acto de desagravio el próximo 25 de septiembre a las 17:00, cuando se conmemore 9 años de la intervención policial que sufrieron en Chaparina.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía ingresaron con gases lacrimógenos al campamento de los indígenas, en Chaparina, y detuvieron a hombres y mujeres, con sus niños. Muchos de los marchistas fueron golpeados, maniatados y amordazados con cintas de embalaje.