Escucha esta nota aquí

Todos los dependientes de empresas e instituciones no podrán ser despedidos de sus fuentes laborales por no portar el carnet de vacuna Covid-19 y, además, pueden gozar de dos horas de permiso para ir a vacunarse recordó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado público.


“La aplicación de las disposiciones contenidas en los decretos supremos señalados (4640 y 4641), no significa la disminución de los derechos laborales de las y los trabajadores dependientes, mucho menos podrán ser aplicados como causal de desvinculación”, apunta el artículo 2 del Comunicado 001/2022 que emitió el martes ese despacho.


La aclaración se publicó luego que surgieran rumores sobre la exigencia del carnet de vacuna en las empresas e instituciones a los mismos trabajadores; aunque el Ministerio de Trabajo precisó que los trabajadores que no porten este documento tendrán que presentar la prueba PCR. En ninguno de los dos casos se puede despedir a un empleado.


Asimismo, se mantiene vigente el horario continuo de ocho horas. El horario de ingreso y salida en las fuentes laborales debe ser escalonado y dividido en grupos con intervalos de media hora. 


También el trabajo a distancia y teletrabajo están como una opción permanente siempre y cuando la naturaleza de la actividad laboral lo permita. Es una opción preferente para las personas en situación de vulnerabilidad, es decir, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base.


El cuarto punto del comunicado oficial también recuerda que hay una disposición de mayo del pasado año mediante la cual los trabajadores deben gozar de un permiso de dos horas para acudir a algún punto de vacunación. “El Comunicado 019/21 de fecha 18 de mayo de 2021, referido a las 2 horas de permiso para acceder a la vacunación gratuita, se encuentra vigente”.


Menos exigentes


Hasta el momento, la Fiscalía y la Policía son las instituciones que ya comunicaron que no exigirán el carnet de vacuna para los servicios que prestan. El Ministerio Público señaló que no se pedirá este documento en las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que atienden al público, especialmente en lo que se refiere a casos de agresión a mujeres y menores de edad.


En el caso de la Policía, el contacto con el público es más directo porque cualquier denuncia llega primero a esta entidad y, por tanto, sus unidades no exigirán el carnet como requisito, informó su comandante, el general, Jhonny Aguilera.


Comentarios